La disputa que mantienen las cuatro candidaturas de Podemos que optan a asumir el liderazgo del partido en Balears se calentó ayer justo antes de un debate de las aspirantes en Ibiza con acusaciones de juego sucio. En concreto, Laura Camargo (Construint Podem), Cristina Gómez (Som Bases) y Lidia Crispi, en sustitución de Jorge Sans (El Podem que Volem) que no pudo viajar a la isla, denunciaron que muchos militantes estaban recibiendo mensajes por teléfono publicitando la candidatura de Mae de la Concha (Amb Totes Podem) citando el apoyo explícito de Pablo Iglesias y Errejón.

El protocolo de neutralidad establece que los dirigentes estatales de Podemos no se pueden posicionar en favor de nadie.

Antes del inicio de la asamblea, a la que asistió medio centenar de personas, las dos candidatas y la representante de la tercera candidatura que denunciaron los hechos pidieron explicaciones a De la Concha, quien dijo «no saber nada». «Que una persona tenga elementos descontrolados en su candidatura, que envía de forma masiva mensajes de apoyo falso de Pablo e Íñigo no nos parece limpio», advirtió Camargo.

Gómez explicó que muchas personas han denunciado los hechos ante el comité electoral y están «muy enfadadas» porque no dieron su número de teléfono a la organización para recibir «publicidad de ninguna candidatura». Lidia Crispi agregó que también se han cursado denuncias en la policía por «usurpación de datos».

De la Concha dijo que no sabía nada de los polémicos mensajes, a los que restó importancia alegando que, según su criterio, se referían a que la suya es una candidatura de «pablistas y errejonistas juntos». Durante la campaña ha habido mensajes cruzados de todo tipo. Algunos me han gustado más y otros menos. Tiene que ver con el marketing de campaña», añadió.

Las candidaturas también se disputan la defensa de la autonomía de cada isla . Camargo advirtió de que Ibiza «se juega mucho» en este proceso: «Si será un proyecto sucursal de Palma o autónomo», dijo, en contraposición a la propuesta de Mae de la Concha.

Som Bases también hace bandera de esta cuestión: «Vengo de Menorca, donde estamos acostumbrados a sufrir el sucursalismo de Mallorca», recalcó Gómez.

Consulta del pacto del Consell

Por su parte, Mae de la Concha afirmó que su candidatura es «la única» que garantiza que la figura de coordinador de Ibiza y Menorca pertenezca a la ejecutiva balear. «Somos la candidatura más insularista», resaltó, en contra del criterio de Camargo, su máxima rival.

De la Concha cuenta con el apoyo de la dirección de Podemos en Ibiza, con Viviana de Sans al frente. Al ser preguntada por la negativa de De Sans a convocar la consulta solicitada por los círculos de Vila y Santa Eulària sobre la continuidad del pacto en el Consell, De la Concha respondió que debería haber «muchas más consultas». «Sé que ha habido polémica sobre este asunto en Ibiza, pero no conozco los detalles. Soy muy partidaria de debatir las cosas ampliamente y consultar», indicó.

El secretario general saliente, Alberto Jarabo, intervino en la asamblea para despedirse como máximo dirigente de la formación en Balears. Jarabo advirtió de que «las tensiones» internas son «un crimen porque expulsan a la gente». «Somos el partido de la salsa rosa. Esto no puede ser», dijo.

Los inscritos de Podemos que hayan validado su acreditación tiene de plazo hasta el martes para votar por Internet a una de las cuatro candidatas y la composición del consejo ciudadano autonómico.