Durante el primer semestre de 2017 los juzgados de Baleares resolvieron 75.375 asuntos, un 8,1 % menos que entre enero y junio del año pasado, aunque en relación a la segunda mitad de 2016 la resolución se incrementó un 6,2 %.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), Antoni Terrasa, ha dado a conocer hoy estos datos con ocasión de la celebración en los juzgados de Mahón del acto de apertura del nuevo año judicial.

En cuanto a los asuntos ingresados en la primera mitad del año, los 75.821 registrados representan un 1,7 % más que en el mismo periodo de 2016 y un 0,7 % más que en los seis meses anteriores.

El resultado final del periodo enero-junio de 2017 es que concluyó con 55.191 asuntos en tramitación, un 6,3 % más que al acabar el primer semestre de 2016 y un 0,6 % menos que al concluir el año.

Según Terrasa, pese a las dificultades para la implantación del expediente judicial electrónico (iniciada en octubre de 2016 ), la disminución de asuntos resueltos parece responder sustancialmente a la aplicación de las reformas del Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

De los 6.651 asuntos menos resueltos, casi el 70% (4.622) corresponden al orden penal y el déficit de asuntos resueltos se mantiene en partidos judiciales no afectados por la implantación del expediente judicial electrónico, ha argumentado el presidente del TSJB.

En cuanto a las causas civiles sobre cláusulas suelo, Terrasa ha señalado que en el juzgado específico establecido en Palma el alto volumen de asuntos registrados desde que se implantó el 1 de junio (1.116 hasta el pasado viernes) hace necesario crear al menos otros dos juzgados de refuerzo.

En cuanto a los de Ibiza y Menorca, con 53 y 29 asuntos, respectivamente, no parece preciso su refuerzo.

Sobre los juzgados de Mahón, donde se ha celebrado el acto de apertura, el presidente del TSJB ha declarado que funcionan con normalidad, mientras que en los de Ciutadella la situación es más complicada debido, entre otros motivos, a unas instalaciones "funcionalmente poco adecuadas", un problema que sigue un año más sin solución, ha lamentado.

En el acto también han participado la vocal del Consejo General del Poder Judicial María del Mar Cabrejas; el Fiscal Superior de Baleares, Bartomeu Barceló, y el presidente de la Audiencia Provincial, Diego Gómez-Reino, entre otras autoridades judiciales.