El Consell de Ibiza ha reforzado las medidas contra los mosquitos y ha comenzado a fumigar con un tipo de insecticida químico los alrededores de ses Feixes, Jesús y del río de Santa Eulària para reducir la población adulta de este insecto. Desde la conselleria insular de Medio Ambiente explican que el «alto nivel de molestia» que ocasionan estos animales a la ciudadanía justifica esta actuación «excepcional» y urgente, que se llevará a cabo dos veces por semana en las zonas húmedas de la isla, salvo en ses Salines.

«Las quejas por picaduras de mosquitos estas últimas semanas en Ibiza están justificadas. Según el técnico de Medio Ambiente del Consell de Ibiza, Jaume Estarellas, se ha adelantado la presencia de mosquitos adultos, que suele ser más habitual en septiembre, y ha coincidido con el pico de mosquitos tigre. «Es normal que la gente se queje porque el nivel de molestia es muy importante porque han coincidido dos factores: las lluvias intensas caídas a principios de agosto han acelerado el ciclo de vida de los mosquitos, por lo que han alcanzado la fase adulta en menos tiempo, y la presencia del mosquito tigre, una especie invasora, en zonas urbanas», explicó el técnico de Medio Ambiente del Consell.

Dado el incremento de la población adulta de este insecto, el Consell ha optado por reforzar la campaña, que se desarrolla desde el 1 de marzo hasta el 8 de noviembre, con actuaciones «excepcionales». «Hemos comenzado a fumigar con adulticida, pero con una proporción baja para que sea lo menos nocivo posible para el medio ambiente. En ses Salines no podemos intervenir porque al ser un parque natural solo se pueden echar productos puramente biológicos», señaló Estarellas, que añadió que ses Feixes es una de las zonas «más controladas» por los operarios que desarrollan el proyecto que forma parte de la campaña contra este insecto.

El experto añadió que no se debe abusar del uso de estos insecticidas químicos porque se trata de una solución puntual. La lucha contra los mosquitos se debe complementar con otras medidas dirigidas a combatir el origen del problema, como son los larvicidas. De hecho, cuando baje la cifra de mosquitos adultos el Consell concluirá con esta fumigación.