Síguenos en redes sociales:

Legua

Los adultos españoles, los que menos aprenden catalán

Integrarse, ayudar a los hijos escolarizados o mejorar laboralmente son algunas de las motivaciones para matricularse en los cursos

Los adultos españoles, los que menos aprenden catalánP. Ferragut

Los adultos procedentes de regiones no catalanófonas de España son los que menos se apuntan a clases para aprender catalán, según indican los resultados de la 'Enquesta d'usos lingüístics a les Illes Balears de 2014'. Sólo el 19,3% se han matriculado en clases de catalán para adultos, seis décimas menos que en el caso de los extranjeros: un 19,9% de los residentes los habían cursado. Este porcentaje, entre los autónomos, es del 22,9%.

Cuando se les pregunta si les interesaría mejorar sus conocimientos de catalán, los resultados teniendo en cuenta el lugar de nacimiento son mucho más dispares. Sólo el 28,6% de los nacidos en comunidades en los que se habla catalán responden que sí, cifra que aumenta hasta prácticamente uno de cada tres (un 30,7%) entre los nacidos en otras zonas de España. Los extranjeros son los que se muestran más interesados en aprender catalán, así lo afirman un 49,2%.

La encuesta detalla algunos de los motivos que aducen los entrevistados para querer aprender esta lengua: integrarse, poder ayudar a los hijos escolarizados u obtener certificados útiles en el mundo laboral, principalmente.

Por edad, el grupo que manifiesta más interés en aprender catalán son los que tienen entre 30 y 44 años (un 45,3%), precisamente, este es, junto con el de los que tienen entre 45 y 64 años, el grupo en el que más personas han realizado ya cursos de catalán (26,4 y 26,8%). A medida que aumenta la edad de la población, se reduce la intención de aprender esta lengua. Sólo una de cada tres personas de entre 45 y 64 años querrían dominarlo menos, cifra que cae de forma drástica hasta el 8,9% entre los que han cumplido ya los 65 años. Curiosamente, éste es el único grupo en el que hay más personas que se han apuntado a cursos de catalán (11,6%) que interesados en hacerlo, una situación completamente contraria a la que se aprecia entre los más jóvenes, los de entre 15 y 29 años: sólo el 7% se han inscrito en cursos de catalán para adultos mientras que el 40,1% quiere mejorar sus conocimientos de este idioma.

El bajo porcentaje de jóvenes que se han matriculado en estas clases se debe a que buena parte de ellos estudiaron catalán durante su escolarización, de manera que no lo necesitan.

Pulsa para ver más contenido para ti