El Govern balear exige al Gobierno central y a la Comisión Europea que limiten la venta de bebidas alcohólicas por persona durante los vuelos, como medida para garantizar la seguridad en ellos y en los aeropuertos y para luchar contra el turismo incívico.

Esta doble reclamación es una de las medidas del Govern para garantizar la seguridad en las zonas turísticas de Balears y combatir los comportamientos poco cívicos, según informó ayer la conselleria de Innovación, Investigación y Turismo a través de un comunicado. Tras preguntar a AENA sobre cómo podían contribuir ellos a esta medida, un portavoz de esta entidad afirmó a este diario que ellos no tienen competencia «al ser la limitación durante los vuelos y dentro de aeronaves». «Este asunto es competencia de las aerolíneas y por tanto son ellas, en todo caso, las que deben responder», sostuvo la portavoz de AENA.

Sin embargo, como consecuencia de los altercados registrados en los aeropuertos de Ibiza y Palma, la directora general de Turismo, Pilar Carbonell, exigió a la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, que se limite el consumo de alcohol en los vuelos comerciales, con la intención de mejorar la seguridad de los pasajeros y también de las fuerzas de seguridad dentro de los aviones y en los aeropuertos de las islas, donde a menudo los agentes deben enfrentarse a pasajeros alcoholizados.

El Govern considera que la venta ilimitada de bebidas alcohólicas durante los vuelos es «no sólo innecesaria, sino perjudicial para la seguridad». Además, Carbonell instó a Asián a que haga las gestiones necesarias para limitar el número de bebidas que pueda adquirir cada persona en un vuelo.

La propuesta también se planteó hace dos días en Bruselas, en el marco de la jornada de trabajo sobre transporte europeo organizada por la Comisión Europea a la que asistió el Centro Baleares Europa, en representación del Govern.