El Consell de Ibiza presentó ayer una nueva herramienta digital que ha puesto en marcha para que los ciudadanos puedan comprender fácilmente los gastos presupuestarios de la institución.

Este proyecto, elaborado por el PSOE-Podem Guanyem y que impulsa la directora insular de Transparencia, Participación y Buen Gobierno, Gloria Santiago, ya funciona en otras instituciones como el Govern. El principal objetivo es mostrar a los ciudadanos de una manera gráfica y visual de dónde provienen los ingresos, quién los invierte y en qué.

La organización sin ánimo de lucro Civio se ha encargado del desarrollo de esta plataforma. Su responsable de servicios, Sonia Pérez, afirmó que debe ser la ciudadanía la que fiscalice estos datos y dice que «el corazón del proyecto reside en la comparación entre la planificación y la ejecución presupuestaria, de manera que el ciudadano puede ver de manera clara lo que se pretendía gastar y cuánto se está gastando»

Los datos de la plataforma digital proporcionados por el Consell de Ibiza y traducidos por Civio a la web, se actualizarán trimestralmente.

Actualmente constan los datos de liquidez desde el 2011 hasta el primer trimestre de este año, explicó el conseller de Economía y Hacienda, Gonzalo Juan Ferragut. Es el primer proyecto que la Fundación Civio lleva a cabo con el Consell, aunque antes ya han trabajado con siete comunidades autónomas, los principales ayuntamientos del país, como Madrid, Barcelona o A Coruña, y pequeños ayuntamientos.

Acceso abierto

El Consell cree que todos los ciudadanos tienen derecho a un acceso abierto a esta información para poder tener una opinión política sobre las acciones que se están llevando a cabo con el presupuesto público.

Además, según Gloria Santiago «la transparencia es una línea política clara de este equipo de Gobierno». Con esta medida el Consell pretende cumplir la Ley de Transparencia.

Esta iniciativa, que ha costado 16.650 euros, se dirige a dos tipos de ciudadanos, tanto al medio para saber a qué van destinados los impuestos, como a los de perfil más especializado que han de labrarse una opinión más densa sobre la cuestión en sí.

La nueva plataforma digital, a la que se puede acceder mediante la dirección web eivissa.dondevanmisimpuestos.es, ha sido editada con un tratamiento didáctico, un lenguaje claro y datos de carácter visual en los que se puede profundizar gradualmente.

Además da la opción de descargar los datos en formato Excel y de poder compartirlos en redes sociales, como Twitter o Facebook.