Consciente del grave problema de acceso a la vivienda en Ibiza, el Gobierno elevará el techo de los alquileres que pueden beneficiarse de las ayudas públicas. Ese nuevo límite se empezará a aplicar en el próximo plan estatal que se implantará en 2018, como ha recordado esta mañana en Dalt Vila el secretario de Estado de Infraestructuras, Vivienda y Transportes, Julio Gómez.

El secretario de Estado ha explicado que podrán acogerse a las ayudas los alquileres hasta de 900 euros mensuales, lo que supone elevar "un 50%" el actual límite, hasta de 600 euros, un techo que dejaba fuera de cualquier opción de poder beneficiarse de estas subvenciones a la mayoría de arrendatarios de las islas, debido a la carestía de la vivienda.

Según ha detallado Gómez, las ayudas a los alquileres hasta de 600 euros cubrirán el 40% del arrendamiento, mientras que llegarán hasta el 30% en los alquileres hasta de 900 euros mensuales.

En cuanto a otra de las competencias de su negociado, la de los transportes, el secretario de Estado ha reiterado su compromiso de llevar antes del próximo 15 de mayo ante Bruselas la documentación necesaria para justificar la implantación de la tarifa plana en los vuelos interislas.Baluarte recuperado

Gómez ha recalado en la isla para visitar la rehabilitación del baluarte de Sant Jordi, "el último que faltaba por recuperar", como ha señalado el redactor del plan de murallas de Ibiza y director de esta actuación, Fernando Cobos. Las obras, desarrolladas durante el último año, han costado casi 400.000 euros, de los que el Gobierno ha aportado el 68% con cargo al denominado "uno por ciento cultural, aunque a día de hoy ya se invierte el 1,5%", comentó Gómez. El Ministerio de Fomento ha gastado en este baluarte algo más de 200.000 euros, aunque el secretario de Estado ha recordado que el Ejecutivo ha invertido en las murallas renacentistas 1,6 millones a través de este mecanismo.

Gómez ha recorrido el baluarte, antes de visitar la feria de Eivissa Medieval, junto al alcalde de Vila, Rafa Ruiz, y varios ediles. Ruiz ha recordado que el resto del presupuesto de la rehabilitación lo aportó el Consorcio Eivissa Patrimonio de la Humanidad, que recibe fondos de la Corporación, el Govern y el Consell.