La alternativa al tendido de es Fornàs que han pactado el Govern balear y Red Eléctrica Española, con el beneplácito de las instituciones ibicencas y los vecinos, prevé no instalar ni una sola torre nueva de alta tensión, aunque sí se reforzarán dos líneas ya existentes (Vila-Sant Antoni y Sant Jordi-Sant Antoni), se construirá otra nueva soterrada en un tramo de Platja d'en Bossa en Vila y se ampliará la subestación eléctrica de Sant Jordi. Todo ello encarecerá únicamente en cinco millones de euros el presupuesto que tenía el tendido de es Fornàs, que era de 17 millones.

Sin embargo, el conseller de Energía, Territorio y Movilidad del Govern, Marc Pons, advirtió reiteradamente ayer, en la presentación de este nuevo proyecto, de que si Ibiza no frena su espiral de crecimiento será inevitable volver a plantear el tendido de es Fornàs o proyectos parecidos en muy pocos años. Por ello, presentó la solución prevista como un simple «respiro para unos años».

La alternativa fue presentada en una reunión con el presidente del Consell, los alcaldes de Vila, Sant Antoni y Sant Josep, así como una representación de la plataforma vecinal que rechaza el tendido de Red Eléctrica Española. Según explicó Marc Pons, este nuevo sistema de distribución de energía es conocido ya «de primera mano por el ministro», del que se espera una respuesta en pocos días. De hecho, los ingenieros de Red Eléctrica han participado en la confección de la alternativa, lo que presagia su automática aceptación por parte del Gobierno.

Evitar un apagón general

Evitar un apagón general

El director general de Energía del Govern, Joan Groizard, detalló los pormenores de las nuevas actuaciones, que permitirán mantener el «circuito en malla» entre Vila y Sant Antoni, de modo que si se produce una avería grave en un punto, el sistema siga estando «en circuito» y no exista el riesgo de un apagón general en la isla, como sucede ahora por lo obsoleto de la red.

No obstante, las obras necesarias para evitar el tendido de es Fornàs conllevarán también «un cierto impacto», si bien menor que el del proyecto original. En concreto, se tendrá que elevar en tres o cinco metros la altura de varias torres metálicas actualmente existentes entre Sant Jordi y Sant Antoni. Además, la subestación eléctrica de Sant Jordi habrá de crecer en unos 20.000 metros cuadrados de superficie. En Vila, concretamente en la zona de Platja d'en Bossa, se tendrá que crear un tramo soterrado.

Lo importante «es que se evitan nuevos trazados aéreos», señaló el conseller de Energía del Govern, quien confirmó que ya ha solicitado formalmente al Gobierno la modificación del plan energético nacional para retirar del mismo el proyecto de es Fornàs.

Los vecinos de la plataforma que rechaza el tendido de Red Eléctrica se mostraron satisfechos con la alternativa presentada por Pons: «La diferencia económica, de cinco millones, es irrelevante para una empresa como esta», dijo Pere Joan, portavoz de la plataforma. La solución presentada «rebaja mucho los niveles de afección sobre el territorio», añadió.