La lucha por mejorar la calidad de vida de los enfermos neurológicos es el motor de Aemif (Asociación de Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera), la protección de la posidonia y el respeto al medio ambiente es la cruzada de María José Estarellas y la pasión por la música y el deseo de compartirla mueve a los miembros del Centro Cultural Sant Carles y al responsable de Can Jordi, que ha convertido este colmado de más de 100 años de existencia, en un espacio cultural y musical cuyo único requisito para entrar es el buen rollo. El Consell confirmó ayer que les otorgará los Premios al Mérito Ciudadano en un acto que se celebrará el próximo 21 de abril en el auditorio de Cas Serres.

Imagen de archivo del festival de piano. Foto: J.A. Riera

El Consell informó ayer en una nota que la «encomiable labor» que realiza el Centro de Rehabilitación Neurológica de Aemif le ha valido el Premio al Mérito Ciudadano. Esta distinción coincide con el décimo aniversario de la asociación, creada en 1997 y que cuenta con, aproximadamente, 140 socios. Su presidente, Ricardo Carbonell, explicó que el origen de este centro se debe a una «apuesta personal» para mejorar la calidad de vida de los enfermos neurológicos (ictus, lesiones medulares, Parkinson...) y continuar con su rehabilitación cuando concluye su tratamiento en la sanidad pública. «Es un orgullo recibir este reconocimiento y una demostración de que hay gente que nos sigue y valora lo que hacemos. Es un trabajo duro porque se trata de un colectivo que necesita mucho apoyo», señaló Carbonell.

Aunque ayer era un día «solo de agradecimientos», el presidente de esta asociación insistió en que el apoyo de las instituciones es crucial para poder ampliar sus recursos y servicios. La prioridad es incluir un servicio de transporte adaptado, ya que todos los usuarios del centro dependen de sus familiares para asistir a las sesiones de rehabilitación.

Estarellas sobre su tabla de paddle surf. Foto: Pau Ferragut

La otra entidad homenajeada es el Centro Cultural Sant Carles, creado hace 30 años. Durante su trayectoria ha contribuido de forma específica a fomentar «los valores sociales, artísticos y de innovación cultural» a través del Festival Internacional de Música de Ibiza y el Concurso Internacional de Piano, organizados desde 1987. «Es una alegría y una inyección de motivación recibir este reconocimiento, ya que procede de la máxima institución de la isla», explicó la secretaria del Centro Cultural Sant Carles, María dels Àngels Ferrer, que insistió en que funcionan gracias a la colaboración, tanto pública como privada, que reciben.

Por su parte, María José Estarellas, miembro de Cruz Roja, GEN y la Asociación de Voluntarios d'Eivissa y profesora, tuvo doble celebración: su cumpleaños y recibir el premio al Mérito Ciudadano. En verano recorre la costa sobre una tabla de paddle. «Ha sido una sorpresa muy bonita, no me esperaba para nada recibir este premio. Para mí es un empujón al activismo y una demostración de que pasar de la protesta a la acción da resultado», señaló Estarellas, que insistió en la necesidad de luchar para «proteger la isla» y establecer límites.

Acto a beneficio de la asociación Aemif. Foto: D.I.

Por último, Vicent Marí, responsable del establecimiento Can Jordi, dedicó este premio a los músicos y clientes. «Estamos encantados, pero los artistas merecen más que nosotros esta distinción, ya que ellos tocan aquí por cuatro duros», afirmó, con humildad, Marí, que ha plasmado su pasión por la música en Can Jordi.