No sólo el tendido de es Fornàs amenaza la zona protegida que hay entre Vila y Sant Antoni. Ahora se añade el proyecto de una nueva cantera que se abriría en plena masa forestal y que supondría la desaparición casi total de sa Serra des Collet, una elevación que se encuentra a medio kilómetro de distancia de la actual cantera d'en Canyes, a punto de consumir el área de explotación que tiene autorizada.

Según la documentación consultada por este periódico, y que se encuentra a exposición pública en la conselleria de Industria del Consell para la presentación de alegaciones, el proyecto es promovido por la empresa Can Escandell SL, participada por el Grupo Matutes. La superficie total que sería excavada es de 100.000 metros cuadrados, desde la base del monte hasta su cima, para extraer en total de 3.380.000 metros cúbicos de áridos en distintas fases a lo largo de 35 años.

Todo ello se llevaría a cabo íntegramente en el interior de un Área Natural de Especial Interés (ANEI) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), figuras que reconocen la elevada importancia medioambiental de este paraje.

El expediente presenta la nueva cantera como si, en realidad, fuera la continuación de una ya existente (llamada s'Espartar), que se promovió en los años 90 y de la que sólo llegó a excavarse una superficie inferior a los 10.000 metros cuadrados. El objetivo sería ahora reactivar ese viejo proyecto sobre la base de esa pequeña excavación.

El estudio ambiental que presentan los promotores resta importancia medioambiental a la zona, afirma que su declaración como ANEI no está bien justificada, la flora del lugar «es de bajo valor ecológico» y hasta asegura que «la zona presenta un elevado grado de antropización». Aunque se admite la presencia de una planta endémica, el estudio afirma que no ha sido observada.

GEN: «No hay ninguna cantera»

Los ecologistas del GEN, en cambio, destacaron en un comunicado que la zona «es uno de los parajes más bien conservados de Ibiza». Además, el GEN señala que en este lugar «no existe ninguna cantera». La explotación s'Espartar a la que alude la promotora «no aparece en el Plan de Canteras de Balears de 1999 y únicamente, después de la ley 10/2014 del Govern, aprobada para facilitar la apertura de nuevsa canteras, aparece misteriosamente listada en el Registro Minero de Balears, lo que hace sospechar que se haya podido facilitar documentación falsa a la Administración competente, haciendo pasar esta explotación como perteneciente a la misma de la cantera d'en Canyes».

Los ecologistas consideran que la excavación de 0,7 hectáreas que hay en un extremo de la delimitación solicitada tiene sólo como objetivo «simular la existencia de una cantera en la zona».

El GEN considera que con la reciente aprobación, por parte del Consell, del Plan de Carreteras de Ibiza, «se estimula de nuevo la apertura de canteras», como sucedió en su día con la construcción de las autovías, cuando la misma empresa adquirió la cantera d'en Canyes.

En alusión al proyecto, los ecologistas subrayan que «este monstruo haría desaparecer, literalmente, otra montaña en la isla» y apelaron a la «responsabilidad» de los políticos insulares.