Todos los grupos de la oposición exigieron ayer al Ayuntamiento de Sant Josep que tome medidas urgentes en la zona de es Cubells tras los desprendimientos de rocas y deslizamientos del terreno habidos tanto el 19 de diciembre como el pasado 24 de enero, cuando se produjeron sendos aludes de piedras de hasta de 10 toneladas que ocasionaron diversos daños, entre otros la destrucción de un muro. Dos de las rocas cayeron ladera abajo y se detuvieron a escasos metros de una vivienda. Mientras, el alcalde, Josep Marí Ribas, Agustinet, aseguró ayer que «los servicios técnicos están trabajando en ese tema» y que «seguramente» pedirán «un informe» para «tomar las medidas correspondientes».

Encarna Castro, de Alternativa Insular (Al-In) considera que «se tiene que actuar porque los desprendimientos están llegando a la carretera y a las viviendas. Suponen un peligro. Y no solo para la gente que vive allí, sino también para quienes transitan por ese camino». Alternativa Insular presentó al respecto una pregunta en el pasado pleno, ante la que el equipo de gobierno respondió que «estaba a la espera de lo que pasaba y de ver qué informes tenían». Castro no se fía: «Dependiendo de las actuaciones que hagan presentaremos una moción o incluso solicitaremos un pleno de urgencia para que se actúe».

La edil cree que «si los técnicos municipales no tienen la capacidad para emitir un informe de esas características, hay que buscarlos externos. Siempre se ha hecho. Y se paga, que hay presupuesto para hacerlo. Lo que se tiene que hacer es actuar. Hay que pedir un informe de manera urgente, cuanto antes sea posible. Hay que actuar antes de que vaya a más. No hay que esperar a que ocurra una desgracia para actuar».

Desalojar la zona

Su compañero, Vicent Torres, considera que incluso no sería descabellado «que se desaloje la zona. De acuerdo que es privado, pero ese camino es de uso público y por él transita gente que va a alguna cala. Si hay peligro de derrumbamiento y no se sabe cuándo va a ocurrir, habría que plantearse la posibilidad de cerrar el paso. Ni residir allí, siquiera. Es algo que deben valorar los técnicos».

Fran Ramírez, portavoz de Guanyem, asegura que lo ocurrido en es Cubells «es el síntoma de la falta de planificación territorial» en ese acantilado: «Estamos totalmente en contra del urbanismo a la carta. Hay ciertas áreas de es Cubells que no deberían estar construidas. Es un lugar donde se ha hecho ese urbanismo a la carta, donde quien ha tenido poder adquisitivo ha construido. «Estamos ­—añadió— en la línea del GEN. No es un tema baladí: no hay que esperar a que suceda algo más grave para actuar». Y si como dijo el alcalde hace un par de días en este periódico «los técnicos municipales no tienen ese conocimiento necesario para redactar un informe en el que se diga si hay que cerrar ese camino como precaución, pues que se emita uno externo». «Aun así —prosiguió—, creo que el Ayuntamiento tiene competencias y personal cualificado para decidir de una manera contundente y definitiva qué se debe hacer». Otra cosa es que, según subraya, haya voluntad: «Lo que parece es que es un tema en el que no se quieren mojar».

Para Neus Marí, portavoz del grupo popular, hay que intervenir cuanto antes: «Si el Ayuntamiento no lo ha pedido ya, lo tiene que hacer. No hay técnicos especialistas en geología en el Consistorio, pero se puede pedir a alguien externo. Hay que actuar ya. Lo importante es que lo antes posible se busque la mejor solución técnica para evitar daños a terceros que puedan pasar por esa zona, o a los pocos residentes».