La presidenta del Govern, Francina Armengol, tendrá que responder este miércoles a tres preguntas sobre el reparto de la recaudación del impuesto a los turistas en el primer pleno del Parlament de 2017, el primero también tras el cese de Xelo Huertas como presidenta de la cámara. Los portavoces de El Pi, Podemos y el PP pedirán explicaciones a la jefa del Ejecutivo por la distribución de los 30 millones de euros recaudados con la ecotasa, que ha sido criticada por ayuntamientos, grupos ecologistas y patronales.

Dirigiendo el debate no estará Xelo Huertas, que tras su cese como presidenta por su expulsión de Podemos pasará a ocupar un escaño dentro del grupo mixto junto a la también expulsada Montse Seijas. Le reemplazará el socialista Vicenç Thomàs, vicepresidente primero de la cámara legislativa.

Al margen del impuesto turístico, en el primer pleno del nuevo periodo de sesiones la actualidad política tendrá cabida en forma de preguntas referidas a la regulación del alquiler turístico, los problemas de calefacción el algunos centros educativos, las moscas en los quirófanos del hospital Can Misses, las inundaciones y la plaga de xylella fastidiosa.