La presidenta del Parlament, Xelo Huertas, y la diputada Montse Seijas, han sido expulsadas de Podemos con 7 votos a favor, dos en contra y una abstención.

Los dos votos en contra han sido los de las afectadas y por el momento se desconoce quién se ha abstenido.

Tras la votación deberá activarse el procedimiento en el Parlament para destituirla como presidenta de la Cámara Autonómica. "Estoy muy tranquila", manifestaba Huertas al entrar en el Parlament. Lo hacía con una amplia sonrisa.

Poco antes ya había accedido hasta las dependencias de Podemos en el Parlament. No obstante volvió a bajar rápidamente: "No hay nadie, la puntualidad (de Podemos) no es su fuerte", comentaba una irónica huertas. Está previsto que hoy, antes de las 14:00, Podemos presente el escrito donde certifique que Xelo Huertas ya no pertenece al grupo parlamentario de Podemos y, según el artículo 39 del reglamento, deberá cesar como presidenta de la cámara.

La otra diputada expulsada, Montse Seijas, no asisitió a la votación de Podemos sobre su expulsión. Se encuentra en Galicia y participa en el tenso encuentro vía vídeo conferencia.

Més califica de espéctaculo negativo lo que está sucediendo con la crisis de Podemos que arrastra a todo el Pacto. La diputada Bel Busquets arrementió contrra el PP por "recrearse con esta crisis".