El PP y el PSOE sumaron votos para revisar el acuerdo de pleno por el que se apoyó hace unos meses el boicot a Israel hasta que no respete las resoluciones de la ONU sobre Palestina y cumpla los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos. Solo 24 horas tras la moción que promovió entonces Guanyem, que ayer calificó de «cobardía política» el nuevo acuerdo, una asociación «financiada por el Estado de Israel» la denunció en los tribunales por vulnerar la Constitución. El concejal del PP Mariano Juan dijo que, con la marcha atrás de ayer, quieren evitar una eventual condena en costas y calificó de «error» haber apoyado la primera moción.

El concejal progresista Mariano Torres criticó que el equipo de gobierno cediera «al chantaje» de la organización sionista y advirtió del «penoso precedente» que sienta el acuerdo del pleno. La moción enmendada se limita a instar a Israel al cumplimiento de los acuerdos internacionales, pero se desvincula del boicot económico. «Toda la valentía que mostraron se ha ido por el retrete», insistió Torres, que instó a esperar a la resolución del caso en los juzgados.

El alcalde cerró el debate admitiendo «el error» de no haber investigado quién promueve la campaña ´Yo no compro apartheid´ contra el Estado judío: «Quizás nos pasamos de frenada», consideró.

En el último pleno del año, también se aprobó por unanimidad la revisión de dos convenios con el Govern, el que permitió desdoblar el colegio Santa Gertrudis y el del instituto Quartó del Rei, por los que Santa Eulària cobrará 240.000 euros más por el incremento de los costes de ambas instalaciones.

Guanyem aceptó retirar una moción que instaba a adherirse a la red de municipios libres de paraísos fiscales y también el PSOE retiró por falta de apoyos la propuesta de una mesa de turismo, antes del tradicional brindis navideño tras el último pleno del año.