Pese a que estaba cantado que la dirección del PSOE no iba a tener clemencia con los diputados díscolos, Sofía Hernanz asegura estar «decepcionada» con la sanción de 600 euros (la cuantía máxima prevista en el reglamento socialista por romper la disciplina de voto) que le han impuesto porque «profundiza» aún más «en el error» que cometió su partido al apoyar la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, así como «en la división interna y la herida abierta».

La gestora, con el consentimiento de la dirección del grupo socialista en el Congreso, ha optado por castigar a los diputados que se opusieron a facilitar el Gobierno al PP sin atender siquiera a sus alegaciones. Hernanz y el resto de diputados que votaron en contra de la investidura de Rajoy recibieron el miércoles un escrito, firmado por el secretario general del grupo socialista, Miguel Ángel Heredia, en el que sin entrar en explicación alguna ni rebatir las alegaciones esgrimidas, fundamentalmente el derecho a ejercer el voto de conciencia, comunica la imposición de la sanción.

Pese a que, vistos los antecedentes, no tenga visos de prosperar, Hernanz recurrirá esta sanción sobre todo porque «sorprendentemente», resalta la diputada, la dirección del grupo ha eludido responder a las alegaciones presentadas. «La comunicación tiene un tratamiento ordinario como si hubiéramos votado [en contra de la investidura de Rajoy] por error, cuando fue algo muy extraordinario. Merecemos algún tipo de explicación política», defiende.

La decisión de la gestora no quita las ganas a Hernanz «en absoluto» de seguir trabajando en el Congreso, pese a reconocer «las diferencias políticas» que mantiene con la dirección del grupo. «Me han cesado [de la secretaría general adjunta]. Sería absurdo ocultar mis diferencias», admite, al tiempo que destaca «el apoyo de miles y miles de militantes de toda España». Por eso, y pese al clima hostil en el seno del grupo socialista hacia los díscolos, la diputada ibicenca sostiene que tiene «más fuerzas y ganas que nunca» por trabajar «en defensa de los intereses de los pitiusos y baleares» y, en clave interna, en que se convoque «cuanto antes el congreso federal que permita retomar el rumbo del PSOE». «Se ha cometido un error histórico y la militancia lo que quiere es que se rectifique y que el PSOE vuelva a ser una auténtica alternativa de Gobierno. En eso es en lo que vamos a concentrarnos a partir de ahora», afirma la diputada.