­Todos contra todos. Así se han planteado PSOE-Més, PP y Podemos la comisión de investigación del Parlament balear que pretende aclarar las razones del sobrecoste de las autovías de Ibiza que se construyeron por iniciativa del popular Jaume Matas a partir de 2003, la del aeropuerto y la de Sant Antoni. PSOE y Més presentaron ayer su propuesta de trabajo a la comisión en la que solicitan la comparecencia de 41 personas, entre las que se encuentran numerosos ex altos cargos del Govern de Matas 2003-2007, empezando por este mismo. El PP, por su parte, solicita en su plan de trabajo que declaren ante la comisión responsables políticos del Govern del socialista Francesc Antich (2007-2011), como este o el exconseller Jaume Carbonero. Y finalmente, Podemos pide que la comisión llame a políticos del PP y del PSOE de ambos gobiernos; en total, reclama que acudan al Parlament 44 personas (la mayoría, las mismas que el PSOE y Més).

De este modo, la ´comisión de investigación sobre la planificación, adjudicación y gestión de las autopistas de Ibiza´ (según su denominación) se encuentra ahora con tres propuestas de trabajo, de las que solo deberá quedar una, bien porque los grupos políticos lleguen a un acuerdo y firmen un documento transaccional o porque una de ellas obtenga más votos. La comisión está compuesta por cuatro diputados del PP, tres del PSOE, dos de Més (uno de Mallorca y otro de Menorca), dos de Podemos, uno del PI y otro del grupo mixto.

Piden que acuda Carbonero

El presidente de la comisión de investigación, el socialista Vicenç Thomàs, explica que, en el proceso de negociación con Podemos del borrador del plan de trabajo, el PSOE aceptó la comparecencia del exconseller de Obras Públicas Jaume Carbonero y del director general de Obras Públicas de la época de Antich porque consideran que eran personas que sí sabían detalles de la toma de decisiones, pero no están de acuerdo con que declaren el expresidente Francesc Antich y Xico Tarrés, tal y como solicita Podemos. Esta formación llama a Tarrés en calidad de presidente del Consell de Ibiza entre 2007 y 2011.

Thomàs sostiene que ninguna de estas dos comparecencias tiene sentido porque el primero «se encontró los proyectos hechos» y el segundo era alcalde de Ibiza en la época en la que se impulsaron los proyectos de las controvertidas autovías, por parte del Govern balear de Jaume Matas (2003-2011). «Ninguno tuvo nada que ver con las autovías», zanja Thomàs, que afirma que, por el contrario, donde hay que buscar responsabilidades por el sobrecoste es en el Ejecutivo de Matas.

El PSOE señala a Matas

El diputado señala que ni Antich ni Tarrés tuvieron nada que ver con la «adjudicación, ejecución y gestión» de los proyectos. «Matas tomó la decisión de abandonar el proyecto antiguo e iniciar uno nuevo», explica. «Hemos negociado muchas cosas con Podemos y Més, algunas en las que no estábamos de acuerdo», añade.

El próximo miércoles se ha convocado la comisión para discutir el plan de trabajo que se seguirá. Cada grupo defenderá el suyo, aunque Thomàs explica que cabe la posibilidad de que se llegue a algún acuerdo.

Socialistas y podemistas proponen que las comparecencias empiecen la primera semana de octubre y se sucedan a lo largo de noviembre, y que este mes la comisión reciba la documentación pertinente. En función de lo que duren, cada grupo podrá exponer sus conclusiones en diciembre o ya el año que viene.

Thomàs recuerda que el PSOE no firmó la solicitud de que se creara una comisión de investigación sobre el sobrecoste de las autovías de Ibiza, y señala que la intención de su partido es averiguar cómo un proyecto que en un principio costaba 8 millones en el marco de un convenio con el Ministerio de Fomento, después de que Matas y la exconsellera Mabel Cabrer lo rompieran e iniciaran otro nuevo, se convierte en un macroproyecto que no tiene nada que ver con el coste y tamaño iniciales y que «multiplica por 15 su coste final a través de una concesión público privada y del peaje en sombra».

El diputado socialista puntualiza que el coste final de las carreteras no se puede calcular porque el Govern paga un canon anual en función del número de coches que pasan, pero que sin duda superará los cien millones. «Hay presuntas informaciones que pueden sugerir que ha habido tráfico de influencias o intereses y esta comisión deberá dar luz sobre esto», agrega.

PSOE-Més y Podemos reclaman que acudan a la Cámara a dar explicaciones Matas, la exconsellera Cabrer, entre otros políticos autonómicos, insulares y estatales, empresarios de las obras, expertos, activistas y afectados por las expropiaciones entre los años 2003 y 2025. Entre ellos, figuran el empresario Abel Matutes, el exdirector general Carlos Jover, el expresidente del Consell de Ibiza Pere Palau, la exconsellera insular Stella Matutes o la activista del GEN Neus Prats.

«Queremos conocer la verdad, y esta implica dos legislaturas completas, tanto del PSIB como del PP», sostiene el diputado ibicenco de Podemos Aitor Morrás en una nota. Podemos afirma que el coste final de las autovías será de 150 millones, ya que hay «un peaje en sombra de unos 24 millones anuales, según el número de coches que circulan que no se ha hecho correctamente estos años». También afirma que «hay empresas implicadas en tramas de corrupción vinculadas al PP, como Enrique Ortiz».