Síguenos en redes sociales:

«La ecotasa es una medida mal parida»

El presidente de la Pimeef cree que un impuesto turístico es bueno para la isla, «pero no con esta fórmula»

La última medida del Govern para recaudar dinero en materia de impuestos no ha satisfecho a nadie del sector empresarial. De hecho, ha suscitado mucha polémica y ha provocado el rechazo de gran parte del sector. «Lo consideramos injusto y así se lo transmitimos a la Administración y a la consellera de Economía. La ecotasa es una medida mal parida desde el minuto uno. Casi la mitad de nuestros visitantes de este verano no van a pagar esa tasa. Y es que lo que hace es penalizar aún más a la oferta legal. Un impuesto ecológico podría ser bueno para la isla, pero no con esta fórmula», afirma el presidente de la asociación de pequeñas y medianas empresas de Ibiza y Formentera, que en la actualidad cuenta con más de 1.600 empresas y casi 14.000 trabajores en temporada alta en las Pitiusas.

Alfonso Rojo se queja de que es el empresario «el que tiene que recaudarlo y además de ser un trabajo extra, supone una responsabilidad porque si el empresario cometiese un error a la hora de tributar sería automáticamente sancionado, lo que es una brutalidad». Según Rojo, «es una responsabilidad que no deberíamos tener y de la que además no sacamos beneficio alguno. Hasta los pequeños apartamentos han tenido que adecuar sus programas informáticos para el cobro de esa tasa. Y de esos costes la administracion tampoco se ha hecho cargo. Dicho esto, las empresas regladas lo están recaudando conforme a la ley desde el comienzo del mes de julio».

Además, el presidente de la Pimeef hace un llamamiento a las administraciones: «Deben ser más imaginativos. No puede ser que el día 30 de septiembre se cierren las puertas y se vacíen las islas. Se debe luchar contra esa estacionalidad buscando más turismo en la temporada baja».

Pulsa para ver más contenido para ti