Síguenos en redes sociales:

Sociedad

«Las electrolineras animarán a comprar coches eléctricos»

Burt Lubbers, con 50 estaciones eléctricas en Países Bajos, presenta hoy su proyecto en el Consell

«Las electrolineras animarán a comprar coches eléctricos»VICENT MARÍ

El empresario neerlandés Bart Lubbers, fundador de la empresa Fastned junto con Michiel Langezaal, tiene un mensaje para Ibiza: «Los coches eléctricos son mejores porque son limpios y silenciosos y, además, son, queramos o no, el futuro». Fastned ha levantado en Países Bajos una red de 50 electrolineras. Ahora Lubbers sueña con que le dejen hacer lo mismo en Ibiza. «Las electrolineras no son pequeños dispensadores como el que hay, por ejemplo, en Vara de Rey, sino que es una estación de servicio que surte de electricidad y que se alimenta de energía solar», explica. «La idea es instalar electrolineras en Ibiza para que la gente se anime a cambiar de coche y comprar un vehículo eléctrico», añade Lubbers, que hoy por la mañana participará en el foro ´Ibiza e-Mobility´, en la sede del Consell de Ibiza.

Lubbers considera que Ibiza es «un lugar ideal» para desarrollar el proyecto que está llevando a cabo en su país desde 2012, después de lograr una concesión gubernamental para instalar electrolineras. A diferencia de otras empresas que participaron en el concurso y que presentaron proyectos para levantar estaciones de servicio eléctricas en las autopistas, Fastned ofreció la posibilidad de instalar electrolineras a lo largo de todo el país. «Ahora ya tenemos 50 y en breve serán 400; la idea es instalar una cada 40 kilómetros», señala Lubbers.

En Países Bajos hay ocho millones de vehículos, 10.000 de los cuales son eléctricos al cien por cien (no híbridos). «Pero los cálculos son que en 2025 serán un millón», advierte. El motivo, dice Lubbers, es que la Unión Europa establece parámetros para limitar las emisiones contaminantes que están empujando a que las casas alemanas, como BMW, Audi y Mercedes, intenten emular a Tesla, la marca estadounidense que fabrica exclusivamente vehículos eléctricos, y que ha alcanzando gran éxito de ventas en California pese a que el precio de sus coches ronda los 80.000 euros.

Los coches eléctricos son más caros que los convencionales -unos 5.000 euros más- y tienen una autonomía de 80 kilómetros, pero Lubbers dice que en cinco años la situación será la contraria, ya que el sistema de funcionamiento de los coches eléctricos es mucho más sencillo que el de los vehículos que consumen hidrocarburos y, por tanto, tienen un mantenimiento mucho más barato. «Simplemente no tienen averías», indica Lubbers. «En un futuro no muy lejano todo será eléctrico», asegura. El tiempo medio de carga de las baterías de un vehículo en las electrogasolineras de Fastned es de 20 minutos, pero esto es algo que, según Lubbers, también se reducirá en breve, hasta quedarse en los cinco minutos, «que es lo que se tarda ahora para repostar con un coche convencional».

Las electrolineras de Lubbers sólo surten electricidad generada a partir de energía eólica y solar, asegura Lubbers.

El Forum de la Mobilitat Elèctrica comienza a las 10.30 horas y en él intervendrá, además del fundador de Fastned, Marta Díaz, consellera de Interior, Comercio e Industria y Relaciones Institucionales; Gianandrea di Terlizzi, coordinador insular de Movilidad; y Joan Groizard, director general de Energía del Govern, entre otros.

A las 13 horas comenzará un debate sobre lo expuesto en el foro.

Pulsa para ver más contenido para ti