Las empresas concesionarias de captación de agua de Ibiza han reclamado hoy el traspaso de la competencias de la gestión del agua, según han manifestado tras conformarse en una nueva asociación, bajo el umbral de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (Pimeef).

En total son 18 las empresas que se han unido para hacer un frente común, de las que además dependen entre 40 y 50 empresas más.

En una rueda de prensa celebrada hoy, los empresarios se han posicionado en contra del decreto de sequía del Govern balear, un documento que tildan de "injusto". "Se ha hecho desde Palma, a nuestras espaldas", han señalado.

La nueva asociación ha arremetido contra la prohibición de extraer agua potable de pozos durante los meses de octubre a abril porque supondrá "pérdidas y daños irreparables".

En este sentido, ha advertido que los daños no solo serán económicos sino que también afectarán a las instalaciones, en caso de que tengan que paralizar la extracción de agua.

"Esto supone que debemos estar a expensas de si falta agua o no", ha señalado el presidente del colectivo, Joan Bufí, ya que solo podrían seguir trabajando en caso de que haya falta de agua en los meses de verano.

"Quieren hacernos pagar los platos rotos de la mala gestión que ha habido desde siempre", ha apuntado Bufí, para quien es "inaceptable" que se limite la extracción de agua potable de los pozos mientras se registran pérdidas, de hasta el 70 %, en algunas de las redes municipales de suministro.