­El vicepresidente del Govern y conseller balear de Turismo, Biel Barceló, anunció ayer que Mundiplan, la empresa adjudicataria de los viajes del Imserso en Balears, «mejorará la oferta en Ibiza y Formentera en las próximas semanas». Barceló reconoció ayer en el Parlament la deficiente oferta de este programa de vacaciones en temporada baja en las Pitiusas y sus graves repercusiones económicas. «No nos podemos permitir el lujo de perder 1.500 puestos de trabajo directos o indirectos» en Ibiza y Formentera por culpa de «la mala gestión» del Gobierno central en torno al programa de viajes del Imserso en las islas. «Son demasiados», dijo Barceló, en respuesta a una pregunta de la diputada por Formentera, Silvia Tur, de Gent per Formentera (GxF).

Tur recordó que este año se prevé la llegada de 40.000 turistas menos, con unas pérdidas de 20 millones de euros. La diputada señaló que en Formentera se está notando mucho la pérdida de este turismo, que afecta el sector del comercio y del transporte.

Barceló insistió en que está «muy preocupado» por los problemas que han provocado «la mala gestión» del Gobierno a la hora de adjudicar este programa de vacaciones. El vicepresidente explicó que en octubre pidió una reunión con el ministro de Turismo, José Manuel Soria, para abordar esta y otras cuestiones relacionadas con la industria del ocio en las islas y que aún no ha recibido respuesta.

Ante «la falta de información», el Govern contactó directamente con Mundiplan para «exigir una mejora» de la gestión de los viajes previstos en las Pitiusas, ya que es «muy decepcionante», remarcó el vicepresidente, que este año hayan abierto solo cinco hoteles en Ibiza (el año pasado hubo 12) y ninguno en Formentera.

El conseller de Turismo también exige «una mayor implicación del Govern» en la gestión de este asunto para evitar que se pueda «repetir otro año esta situación». Para ello, Barceló indicó que apuesta por «un modelo de cogestión».

La diputada por Formentera agradeció las explicaciones del conseller y cargó contra el diputado del PP Álvaro Gijón, al que instó a que «se sume a la demanda del Govern» y que, en lugar de lanzarle «acusaciones banales e infundadas», en referencia a las críticas hacia la ecotasa y la capacidad de las islas para acoger a un número determinado de turistas, haga las gestiones necesarias en su partido para que el ministro Soria reciba al conseller balear de Turismo.

El turismo centró ayer el debate en el Parlament. Aparte del inicio de la tramitación de la ecotasa (ver página 3), el diputado de PI Josep Melià preguntó a la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, sobre si se prevé un reparto territorial de los fondos del impuesto. Cladera insistió en que la ley prevé «respetar el equilibrio territorial». Melià respondió que no basta «una declaración de intenciones retórica» y reclamó «mecanismos que garanticen», la distribución equitativa. El PI plantea que al menos el 50% de la recaudación se reparta entre islas con una cuantía específica.