La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que este invierno, de enero a marzo, será cálido y se registrarán temperaturas más altas de las habituales y precipitaciones normales respecto al periodo de referencia 1981-2010, ha anunciado hoy la delegada territorial de la Aemet, María José Guerrero.

La temperatura media del próximo trimestre será de 11 grados y lloverá en torno a los 129 litros por metro cuadrado, es decir, lo habitual. Algunas de estas precipitaciones serán en forma de nieve.

El invierno comenzará el próximo martes, 22 de diciembre, y concluirá el 20 de marzo, por lo que durará 98 días.

Según ha señalado Guerrero, el otoño ha sido normal en cuanto temperaturas y ligeramente seco, con desigual distribución de lluvias: muy lluvioso en las Pitiusas, lluvioso en Menorca y seco en casi toda Mallorca.

Las temperaturas del otoño han alcanzado una media de 18,5 grados, el mes más cálido fue noviembre con 0,3 grados por encima de lo normal y el más frío septiembre con 0,3 grados por debajo. La temperatura máxima más alta del otoño se registró el 5 de octubre en la UIB con 31,5 grados y la más baja, el 11 de diciembre con -2,9 grados en Escorca.

El 23 de noviembre se registraron las primeras nieves en el Puig Major por encima de los 800 metros y de unos 3 centímetros de espesor.

La primera quincena de diciembre ha sido más cálida con 0,6 grados más de lo normal,y extremadamente seca (-98 %), con máximas por encima de lo normal y mínimas por debajo de lo habitual.

Por lo que se refiere al conjunto de 2015, la temperatura media hasta hoy ha sido de 17,5 grados, lo que supone 0,3 grados más por encima de lo habitual, por lo que considera que 2015 está siendo ligeramente cálido.

La temperatura más alta del año se registró el 14 de mayo en Sóller, donde se alcanzaron los 40,3 grados, al tiempo que la más baja fue de -5,5 grados el 10 de febrero en Escorca.

Este año está resultando algo menos lluvioso de lo normal, en concreto un 10 % menos, por lo está siendo ligeramente seco. Hasta la fecha han llovido 472 litros por metro cuadrados.

Las lluvias de los meses de febrero, marzo, junio, agosto y septiembre han compensado el déficit de abril, mayo, julio, octubre, noviembre y diciembre.

El mes más lluvioso fue marzo con 69 litros por metro cuadrado y el menos lluvioso, julio, con precipitaciones de 0,3 litros por metro cuadrado.

Destaca la nevada registrada del 4 al 6 de febrero, que fue especialmente copiosa el día 5 con nieve por encima de los 150 metros. El día 6 llegó a nevar por encima de los cien metros.

Esta Navidad será, según la Aemet, ligeramente seca y cálida con temperaturas máximas entre 17 y 20 grados y mínimas en torno a los 7 grados.

Este año lloverá menos durante las fiestas navideñas, por debajo de los 28 litros por metro cuadrados, que suele ser la precipitación media de estos días.

Finalmente, la directora territorial de la Aemet ha anunciado que el lunes se presentará de manera oficial la nueva web y el blog de este organismo público: "www.aemetblog.wordpress.com".