El magistrado titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer y juez decano de Ibiza, Juan Carlos Torres, se incorporó ayer a su puesto después de haber estado casi seis meses de baja médica.

El magistrado comenzó su baja el pasado 21 de mayo y el juzgado permaneció tres meses sin juez ya que el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) no autorizó hasta el 21 de agosto el nombramiento de un sustituto, a pesar de que el magistrado titular lo había solicitado en dos ocasiones anteriores.

Durante ese periodo, los jueces de guardia de Instrucción se turnaron para atender los asuntos de Violencia sobre la Mujer, con la consiguiente sobrecarga de trabajo que supuso para ellos dado que en verano se incrementa el volumen de casos que entran en los juzgados.

Desde el 21 de agosto y hasta el pasado martes por la instancia especializada en violencia de género han pasado los jueces Ferran Moreno Castillón y Carmen Robles.

La incorporación del magistrado titular coincide además con la inspección a la que será sometido hoy y mañana el Juzgado de Violencia sobre la Mujer por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Se trata de una inspección «extraordinaria» que fuentes judiciales atribuyen a las «quejas» que ha habido este verano sobre la conflictividad entre los funcionarios y la anterior secretaria, las bajas de los trabajadores o las anomalías en la tramitación de la causa de Sara Calleja, entre otras.