­El Ayuntamiento de Vila ha encargado, de acuerdo con la Autoridad Portuaria de Balears (APB), un proyecto «de urgencia» para restaurar el sistema de evacuación de las aguas residuales que existía en el puerto de Ibiza antes de que se llevaran a cabo las obras de reforma en la fachada marítima, ejecutadas el pasado año.

Precisamente, la empresa Aqualia ya está redactando dicho proyecto y se ha comprometido a tenerlo sobre la mesa a principios de la semana que viene, después de las graves inundaciones que se produjeron en la Marina en los últimos días. La recuperación de este sistema implicaría el vertido de aguas residuales a la bahía, como ocurría antes de la reforma.

El Consistorio y la APB pretenden ejecutar las obras de restauración «de inmediato» para que no vuelva a producirse el colapso en la primera y en la segunda línea del puerto que provocaron las intensas lluvias del martes, según destacaron en un comunicado.

Según confirmaron los técnicos, añade la nota, las obras de reforma del puerto anularon tres líneas de salida de agua residuales que iban directamente al mar en la avenida de los Andenes y que ayudaban a evacuar la red en momento puntuales de saturación. Así, desde el Ayuntamiento consideraron que «se ha puesto de manifiesto que estas salidas son a día de hoy imprescindibles para evitar nuevos problemas» tal como sucedió el martes, cuando la red de aguas fecales se colapsó. Durante las obras del puerto se separaron las canalizaciones pluviales de las fecales.

No obstante, la solución planteada es de carácter «temporal», aunque «probablemente no podrá sustituirse por otro sistema hasta que no esté construida la nueva depuradora, con más capacidad», subrayó el Consistorio en la nota.

El alcalde de Vila, Rafa Ruiz, y el presidente de la APB, Joan Gual, han acordado trabajar conjuntamente para que «la solución sea una realidad lo antes posible».