­El nuevo espacio Districte de Hipérbole (ubicado en el pasaje Médico Vicente Riera, nº6, de Vila) abre puertas este viernes pero será el próximo martes 25 a las 20.30 horas cuando se celebrará «el primer acto cultural de muchos», con la presentación en Ibiza del poemario ´Bajo las raíces (40 años de Sepulcro en Tarquinia)´ (Ed. Isla de Siltolá), un volumen en el que más de 50 poetas homenajean el libro de Antonio Colinas, publicado en 1975 y que marcó a varias generaciones. Se trata de una edición coordinada por el poeta ibicenco Ben Clark y ambos, Colinas y Clark, estarán en el acto para leer algunos de los poemas y hablar con los lectores. Francisco Brines, Antonio Gamoneda, Pablo García Baena, Antonio Carvajal, Clara Janés, Chantal Maillard o Jaime Siles son algunos de los nombres que han aportado sus creaciones al poemario.

Pedro González, responsable de Hipérbole y ahora de Districte, asegura que este espacio se abre al público de Ibiza «para maridar todas las artes: literatura, pintura, música...» y apunta que le hacía «especial ilusión» que el primer acto del espacio fuese un homenaje a Colinas. «Ha coincidido que este año ha salido el libro editado por Ben Clark en el que 54 poetas homenajean a ´Sepulcro en Tarquinia´ con lo que vamos a mezclar las dos cosas: la presentación del libro en sí junto con un homenaje a Colinas», relata González.

El nuevo local, de 200 metros cuadrados, cuenta con una zona de librería, un bar donde se servirán bebidas y también platos y tapas, «algunos con nombres literarios», avanza González, y con una galería de arte.

La intención de la dirección es que todos los jueves y viernes haya actos culturales en el espacio, «como presentaciones de libros, conferencias, cuentacuentos, talleres, debates y todo aquello que contribuya a la oferta cultural de la isla», remarca González.

La primera exposición la protagonizan obras de Júlia Ribas, Martín Traverso, Jaume Marí y Juan García Gatica. La previsión es que las exposiciones tengan una duración de entre 20 y 25 días. La siguiente será con Gabriel Morera «y girará en torno a la literatura y el arte», apunta González, que reconoce que abrir un espacio así es toda una apuesta y una aventura: «De momento solo nos mueve la ilusión. Queremos dinamizar la cultura local y fomentar también actos con escritores de fuera de la isla».

La librería Hipérbole permanecerá abierta.