El Consell ha encargado a la Escola d'Art la elaboración de dos centenares de trampas destinadas a atrapar las culebras de herradura y de escalera que desde hace unos años proliferan por el campo ibicenco, especialmente por las zonas de Sant Rafel, Santa Gertrudis y Sant Llorenç, aunque se han detectado incluso desde Portinatx hasta sa Cala.

Las cajas, un diseño copiado del que usa el Cabildo de Gran Canaria para controlar la plaga de serpientes local (en el caso canario la mayoría proceden de terrarios), son ensambladas por una docena de alumnos de ebanistería.

De momento ya han acabado 80. Las demás estarán listas antes del 13 de abril, cuando empezarán a ser distribuidas por el campo, según explicó esta mañana en rueda de prensa Elba Montes, técnico de Medio Ambiente del Consell que dirige este proyecto junto al también técnico Jaume Estarellas.

A través de un embudo de plástico, las culebras penetrarán en las trampas atraídas por un ratón que se colocará en su interior y que no acabará en el aparato digestivo del reptil porque estará protegido por una jaula en la que dispondrá de agua y de comida para que resista al menos tres días, periodo tras el que será revisada cada caja.

El proyecto tiene un coste de 6.000 euros, sufragados por el Consell.