El conseller de Salud, Martí Sansaloni, ha dado a conocer este martes que en Baleares existen 3.975 pacientes diagnosticados con hepatitis C, que recibirán el tratamiento correspondiente según la gravedad.

Sansaloni ha destacado en declaraciones a la prensa en los pasillos del Parlament que Baleares es la segunda comunidad, tras Asturias, que más casos ha notificado por cada 100.000 habitantes, lo que supone un avance en el diagnóstico de la enfermedad.

No obstante, ha indicado que aún faltan muchos casos por diagnosticar en las islas, por lo que es necesario "redoblar esfuerzos" para detectarlos cuanto antes.

Esto después de que el consejo interterritorial en Madrid se ha dejado claro que se dispensarán los fármacos actuales, los nuevos y los que están por salir al mercado.

Ha detallado que los expertos han dicho que es necesario priorizar las fibrosis 2, 3 y 4, pero que las tipo 1 también pueden ser tratadas una vez que el Gobierno central ha dicho que cumplirá la promesa de "nadie que necesite el medicamento se quede sin recibirlo".

Además, las personas que pueden suponer un riesgo de infección por otras situaciones clínicas muy concretas también son susceptibles de tratamiento.

Sansaloni ha aclarado que son los profesionales sanitarios los que determinan cuál es el tratamiento adecuado para cada pacientes, ya que "nadie se quedará sin tratamiento y hay los mecanismos para poder pagar los fármacos de alto impacto".

"No es una decisión exclusivamente política, los políticos lo que han de canalizar es cómo pagar estos tratamientos", ha incidido Sansaloni, quien ha precisado que se debe hablar con el Gobierno central para ver la "viabilidad económica" de los mismos.

Además, el conseller ha señalado que los pacientes susceptibles de tratamiento en las islas ya lo vienen recibiendo, después de que en noviembre se pactó un protocolo de dispensación tras una reunión de expertos, que volverá a convocarse.

En opinión del conseller, "el Sistema Nacional de Salud ha conseguido dar una respuesta a la altura de las circunstancias" y ha destacado que se ha conseguido "un abaratamiento de precios importante para poder llegar a los pacientes con total seguridad".