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Transporte

Sagalés compra H. F. Vilás y afirma que mantendrá la plantilla y todos los servicios

Sagalés cerró ayer la compra del 100% de la empresa Herederos de Francisco Vilás, una de las que más se opuso a la apertura de la nueva estación de autobuses del Cetis

Sagalés compra H. F. Vilás y afirma que mantendrá la plantilla y todos los serviciosD. I.

­La compañía de transportes Herederos de Francisco Vilás (H. F. Vilás), que cuenta con una flota de 40 autobuses y una plantilla de 40 trabajadores, dejará de pertenecer a la familia ibicenca que la fundó para pasara a manos de Sagalés, la empresa que posee la mayor parte de la sociedad Gestora Cetis, concesionaria de la estación de autobuses de Ibiza.

La empresa catalana confirmó ayer que se ha cerrado la operación de adquisición del 100 por ciento de HF Vilás, concesionaria a su vez de distintas líneas de autobús en la isla así como de servicios de transporte escolar y discrecional. Anna Sagalés, consejera de la compañía compradora, no quiso ayer precisar cuál ha sido el coste económico de la operación. Sin embargo, la empresa emitió un comunicado en el que asegura que los nuevos propietarios seguirán contando con los trabajadores de la sociedad absorbida. «Nos han dado muy buenas referencias tanto de los conductores como de los mecánicos y administrativos, por lo que esperamos que sigan con nosotros ya que mantendremos todos los servicios actuales», avanzó Sagalés, quien anunció que «de momento, todo seguirá igual» y no se prevén incrementos ni reducciones en el número de rutas y trayectos.

La compañía catalana, que se ha hecho con todas las acciones de HF Vilás, se define como «una de las empresas líderes en transporte público en Cataluña» y garantiza la continuidad de los servicios, por lo que la compra-venta acordada no afectará a los usuarios del transporte público. Sagalés asume con este paso varias rutas de transporte público y escolar, «concretamente las que cubren el municipio de Santa Eulària, con la línea Ibiza-Santa Eulària y adyacentes».

Intención de modernizar

«La intención de los nuevos propietarios es modernizar y mejorar el servicio, teniendo en cuenta especialmente las necesidades de las personas con movilidad reducida», anunciaron en su escrito los compradores.

Como prueba de su fiabilidad, Sagalés señala que está integrada por un grupo de empresas dedicadas a los diferentes tipos de transporte «que prestan servicio por toda España a través de las más de 250 líneas regulares de las que dispone y de su división discrecional».

La información remitida a los medios de comunicación por la compañía sobre sus orígenes y desarrollo se remonta a 1650 y relata que «los primeros Sagalés se dedicaban, como artesanos, al negocio peletero, a consecuencia del cual comenzaron a transportar hielo desde las montañas hasta Barcelona.

Por lo poco que ha trascendido de la negociación de la venta de HF Vilás, el proceso se inició en noviembre y hubo varias empresas interesadas en adquirir la compañía de transportes, aunque la de Sagalés resultó ser la oferta más interesante. Cabe recordar que la Sociedad Gestora Cetis, de la que Sagalés forma parte, ha denunciado reiteradamente la actitud de HF Vilás para impedir el funcionamiento de la estación. De hecho, la concesionaria del Cetis y las concesionarias de las líneas de autobús de la isla han llegado a interponer demandas judiciales cruzadas.

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