El herpetólogo Enrique Ayllón ha impartido un curso de formación de control de serpientes a una quincena de agentes de la Policía Local de Santa Eulària des Riu sobre cómo actuar ante la presencia de un reptil.

A no ser que se trate de ejemplares de coleccionista, las serpientes que se pueden encontrar en Ibiza no son peligrosas y ante la presencia de uno de estos reptiles el mejor es llamar al 112 para que envíen a personal preparado o seguir unas sencillas pautas para su captura. "No les tenemos que tener miedo, son animales que no suelen ser especialmente agresivos ni peligrosos para las personas", asegura el experto en serpientes.

Ayllón ha explicado en este curso las características, hábitos y control de estos animales en una charla formativa demandada expresamente por agentes del cuerpo dada la proliferación de avistamientos y peticiones de captura en los últimos años. Para ello ha contado con la colaboración de Ann Ceulemans, de la unidad canina Buscans, entidad que cuenta en la isla con perros entrenados para descubrir estos animales por su olor.

"Si se ve un ejemplar, lo primero es tratar de que no escape, capturarla si es posible y con esto me refiero de que, si es imprescindible, se puede matar al animal puesto que en la isla no están protegidas y son una especie ajena en Ibiza; y después avisar al 112 para que envíe a personal a recogerla, aunque esté muerta", señala Ayllón.

Las serpientes que se pueden localizar en la isla habitualmente son las culebras de herradura y de escalera (serpiente blanca a algunas zonas de Cataluña y serpiente pardalera en la Comunidad Valenciana), poco peligrosas para los humanos adultos puesto que no son venenosas.

"En muchos casos, si nos mordiera un ejemplar, ni nos enteraríamos hasta que no viésemos las gotas de sangre; en todo caso, lo más habitual es que notemos un dolor y una inflamación parecida a la picadura de una abeja", afirma.

Algunos consejos que ha dado a los agentes son que se pueden usar tanto el pie como un palo para controlar el animal antes de cogerlo con la mano y que siempre se tiene que coger el animal lo más cerca posible de la parte posterior de la cabeza, nunca por la cola, para reducir el peligro de mordisco.

También se pueden usar guantes de trabajo o de jardinería, que dificultan el control de la cabeza del animal pero ofrecen una gran protección en caso de mordisco. Además, se puede usar manga larga para que dé una protección extra al brazo.

Una vez cogida, lo mejor es depositarla en un recipiente como una caja sin aberturas al fondo o en una botella, aunque también se pueden usar bolsas de tela o, incluso fundas de almohada.

En caso de ser mordido por un ejemplar, "normalmente sólo hay que lavar y tratar el bocado como una herida normal". Ayllón apunta que "si tenemos dudas, podemos ir a cualquier hospital donde tratarán de determinar qué tipo de serpiente es, y en caso de que sea necesario, nos darán un antídoto o medicinas para tratar las posibles complicaciones".

Ayllón está realizando en Ibiza un proyecto piloto, encargado por el Consell de Ibiza, para la erradicación o control de las serpientes a la isla.

Una primera pasa de este proyecto es el estudio de la proliferación y distribución del animales, razón por la cual pide que "cualquier ejemplar que se encuentre, vive o muerto, o una puesta de huevos, se tienen que comunicar al 112". Los huevos son totalmente blancos y muy alargados (unos 6 centímetros de longitud por dos de ancho).

En Ibiza se han encontrado nidos con entre cinco y ocho huevos y ahora, en septiembre, muchos de los ejemplares que se capturan son crías reciente salidas del nido, según el experto.

El periodo de hibernación de las serpientes habitualmente es de septiembre a principios de abril, aunque el clima cálido de la isla hace que "hibernen cuando empieza realmente el frío e incluso, aquí podemos encontrar que en días cálidos de invierno se encuentran serpientes que han salido a buscar un poco de comer", apunta el especialista.