Los diez policías tutores de las Pitiusas realizaron 78 actuaciones relacionadas con el consumo de drogas en centros educativos de la isla el curso pasado, lo que supone un incremento del 20 por ciento, según la memoria de este servicio, que presentó ayer el director general de Interior, Emergencias y Justicia, Sergi Torrandell.

Más de la mitad de estas intervenciones (42) fueron por consumo o tenencia de sustancias ilegales en el interior de los institutos, matizaron Juan Carlos González y Gabriel Morro, dos de los agentes que cubren este servicio en las Pitiusas. En otros 25 casos los adolescentes estaban en los alrededores de los centros educativos mientras que las 10 actuaciones restantes fueron por fumar en las instalaciones, detallaron.

Los agentes achacaron este incremento, al igual que el general de actuaciones, a que cada vez se detectan más los casos y a que, además, se conoce más la figura del policía tutor y se recurre más a ellos. A pesar de esto, en algunos institutos han pedido a los padres que controlen los ratos de ocio de sus hijos, ya que han detectado consumo de tabaco y otras sustancias fuera del horario escolar.

Los dos policías tutores destacaron que el curso pasado atendieron 310 casos de absentismo escolar (un 37,2% menos que el curso 2011-2012), 271 de ellos fueron menores localizados fuera de clase en horario lectivo, mientras que los otros 39 se trataba de situaciones crónicas.

Los agentes también destacaron que en el último curso se han duplicado las «actuaciones de carácter penal en el ámbito escolar», que han pasado de 15 a 30 en un año. Entre las más graves recalcaron diez situaciones de acoso escolar grave, ocho robos y hurtos y seis casos en los que los alumnos causaron daños materiales a las instalaciones así como a vehículos que estaban en la zona.

Torrandell destacó que, a pesar de este tipo de intervenciones, la función de los policías tutores es básicamente mejorar «el respeto, la tolerancia y la convivencia». De hecho, recordó que en el caso de las charlas de prevención del consumo de drogas, intervienen otras instituciones. González y Morro, por su parte, insistieron en que su labor es principalmente preventiva. Además, destacaron que el curso pasado los policías tutores realizaron un total de 2.319 actuaciones, un 11,3% más que el curso anterior.

La memoria del servicio, a cuya presentación acudió personal de los servicios sociales de los ayuntamientos y la delegada de la conselleria de Educación en Ibiza, Belén Torres, señala que el curso pasado se redujeron un 17,3% las actuaciones de los agentes dentro de los centros (de 868 a 718). También cayeron un 30,8% las relacionadas con las nuevas tecnologías (de 13 a 9), algo que apuntaron que se debe a que algunos de estos casos los atienden los profesionales del Centre d´Estudi i Prevenció de Conductes Addictives (Cepca).

En ese sentido, Sergi Torrandell insistió en la importancia de educar a los menores para que sean conscientes de que, de la misma manera que no le abren «la puerta física de casa» a cualquiera, «tampoco deben abrir la puerta digital».

Además, señalaron que apenas han variado las actuaciones relacionadas con la seguridad (conflictos entre alumnos, enfrentamientos con el profesorado, expulsiones, identificación de personas ajenas a los centros), que han pasado de 294 a 300, mientras que han aumentado un 32,3% las actuaciones con menores fuera de los centros escolares, básicamente notificaciones y comunicaciones a las familias.