Unas 250 personas se han concentrado frente a la delegación del Govern de Educación en Ibiza esta mañana para protestar contra la LOMCE, Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa, y el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

Los manifestantes, vestidos con camisetas verdes, han coreado "dimisión, dimisión, dimisión", en Via Púnica y han portado una pancarta en defensa de la educación pública.

La delegada de Educación del Govern, Belén Torres, ha invitado a una representación de los manifestantes a entrar en la delación para escuchar sus reivindicaciones, a lo que estos se han negado argumentando que ahora no era el momento.

La jornada reivindicativa ha acabado esta tarde con una manifestación de docentes, padres y alumnos en la plaza de de Sa Graduada a la que han asistido unas 250 personas.

Seguimiento en las Pitiusas

El sindicato STEI-i ha asegurado que en Ibiza un 62% de docentes y un 67% en Formentera están secundando la huelga convocada a nivel estatal contra la LOMCE, Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa.

Según la conselleria de Educación, en Ibiza de los 1.596 docentes, el 32,2%, con 514 ha hecho huelga; y en Formentera, de los 117, el 41%, con un total de 48 profesores en huelga.

En los centros concertados de Ibiza, secundan el paro un 23% de docentes, según el sindicato STEI. Así, de 122 trabajadores, 28 se mantienen en huelga. Sin embargo, Educación no tienen constancia de que haya hecho huelga ningún docente.

El secretario insular del sindicato, Pere Lomas, ha asegurado que el seguimiento es "alto y fuerte, con cifras que no suponen ninguna sorpresa debido al malestar existente en el sector educativo".

Lomas ha considerado "lógico" que el paro de este jueves tenga un seguimiento inferior en las Pitiusas, donde la huelga contra el TIL, Tratamiento Integrado de Lenguas, fue secundada por más docentes en comparación con el resto de las islas.

"En Ibiza y Formentera tuvimos un altísimo seguimiento en la huelga del TIL y es lógico que contra la LOMCE se note el cansancio de los profesores", ha insistido Lomas.

Seguimiento en Baleares

El director general de Planificación, Infraestructuras Educativas y Recursos Humanos, Bartomeu Isern, ha cifrado en un 25,9% el seguimiento de la huelga general en la enseñanza por parte de los profesores de Baleares, lo que se traduce en un total de 3.974 entre los docentes de los centros públicos y los concertados, según los datos enviados por los secretarios y los directores de los centros educativos siguiendo las instrucciones de la Consejería de Educación.

Por otro lado, según los datos aportados, el 93% del alumnado ha asistido a clase este jueves.

En una rueda de prensa, Isern ha detallado que en la educación pública, ha hecho huelga un 32% de los docentes y un total de 3.629 profesores de los 11.332 que hay. Por otro lado, en la escuela concertada el porcentaje, según ha desvelado, es del 8,6%, con 345 docentes en huelga de un total de 4.029 en activo.

Por islas, Isern ha indicado que en la educación pública, en Mallorca, de los 8.391 docentes ha hecho huelga el 30,7%, es decir, un total de 2.577; en Menorca de los 1.228, el 39,9%, que suman 490;

En cuanto a la escuela concertada, en Mallorca, de los 3.591 docentes ha hecho huelga un 9,2%, lo cual supone 329; en Menorca, de los 259 docentes ha hecho huelga un 6,2%, que suman 16 profesores.

En cuanto al personal no docente, según Isern, la huelga general ha sido secundada por el 10% del funcionariado y del personal laboral, de manera que de los 462 funcionarios que trabajan en el sector educativo, han hecho seguimiento de la huelga un total de 53, es decir, el 11,5%, de los cuales 35 fueron en Mallorca, 9 en Menorca y 9 en Ibiza.

Respecto al personal laboral, el seguimiento en Baleares es del 8,2%, lo que se traduce que han hecho huelga 32 de los 390 trabajadores laborales. Por islas, en Mallorca han secundado la huelga 25 de los 269; en Menorca 3 de los 53 trabajadores; en Ibiza 4 de los 62 en activo y en Formentera no se tiene constancia de ninguno.

Finalmente, el director general de Planificación, Infraestructuras Educativas y Recursos Humanos ha considerado "positivos" los datos de la huelga, porque, según ha subrayado, "una amplia mayoría de los docentes y del personal no docente ha decidido asistir a su puesto de trabajo".

El portavoz de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, Toni Baos, ha indicado, que según los datos que todavía recaban los sindicatos sobre el seguimiento de la huelga, esta ha sido secundada por cerca del 75 por ciento del profesorado y ha atribuido a que la conselleria de Educación "cuenta los servicios mínimos" la diferencia entre unos y otros.