Síguenos en redes sociales:

Pleno del Consell | Servicios sanitarios

Ibiza tendrá la radioterapia en marcha en 2014, aseguran Vicent Serra y Mercedes Prats

El equipo de gobierno asegura tener «compromisos firmes» del Govern para instalar este servicio durante el próximo año | El PP rechaza pedir a Palma que dedique una partida ya en 2013 para comprar la maquinaria, pero insta a hacerlo en 2014 | Escepticismo entre la oposición

Ibiza tendrá la radioterapia en marcha en 2014, aseguran Vicent Serra y Mercedes PratsLORENA PORTERO

El presidente del Consell, Vicent Serra, y la consellera insular de Sanidad, Mercedes Prats, afirmaron ayer en el pleno del Consell que el servicio de radioterapia será presupuestado, adjudicado y puesto en servicio a lo largo del próximo año. Aunque el equipo de gobierno rechazó -como pedía el PSOE-Pacte- pedir al Govern que haga lo necesario para contratar ya en 2013 la compra de la maquinaria, sí aceptó instarle a «incluir en el presupuesto de la Comunitat Autònoma de 2014 la partida necesaria para asegurar la prestación del servicio de radioterapia a pleno rendimiento», como también pedía la oposición.

La consellera afirmó durante el debate de esta propuesta: «Tenemos compromisos firmes por parte del Govern para habilitar en 2014 partida presupuestaria para poner la radioterapia». Aunque admitió que «no está determinada la cantidad» que figurará en dicha partida, explicó que se están haciendo estudios para fijarla de acuerdo con las necesidades técnicas.

El propio presidente abundó en las palabras de Mercedes Prats y dijo que en 2014 «será un hecho» la radioterapia en Ibiza.

La consellera del PSOE-Pacte Patricia Abascal expresó sus reservas sobre la fecha de 2014 para que esté operativo este servicio, pues después de incluirse esta partida en los presupuestos, será necesario aún sacar a concurso la compra y hacer operativo el equipo. Sin embargo, después del pleno, tanto el presidente como la consellera Mercedes Prats reiteraron a preguntas de los informadores que este servicio estará en funcionamiento en 2014.

Prats recordó que durante los dos primeros años de esta legislatura se han realizado grandes avances tanto en el hospital, para reactivar su construcción, como en los espacios necesarios para ubicar físicamente el servicio de radioterapia, por lo que rechazó las acusaciones recibidas de inactividad.

Registro de tumores

El pleno del Consell celebrado ayer también aprobó por unanimidad de sus miembros la propuesta contenida en la misma moción progresista para instar al Govern «a crear un registro poblacional del cáncer en Ibiza, como herramienta imprescindible en la prevención de esta enfermedad».

Mediante este registro, se puede conocer qué tumores tienen más incidencia en la isla, así como contribuir estadísticamente a su seguimiento y evolución.

La consellera Mercedes Prats acabó aceptando esta petición, pero advirtió de que en otras comunidades autónomas suele haber una sola ciudad en la que se haga este registro, como ocurre en Balears con Palma desde finales de los años 80.

Pulsa para ver más contenido para ti