Ha cumplido con creces la complicada misión de recuperar la tradición musical en Ibiza, un objetivo para el que fue reclutado en 1990 por el entonces alcalde Enrique Fajarnés. Tras casi 23 años al frente del Patronato Municipal de Música, Manuel Ramón Mas se jubila para dedicarse a su familia, al campo y la pesca, sus otras pasiones.

„¿Por qué deja su cargo?

„Me encuentro en plenas facultades físicas y mentales y creo que es mejor dejarlo en estas condiciones. Es mejor marcharse cuando uno quiere que cuando los demás quieren que te marches. La responsabilidad empieza a cansar. Es el momento oportuno. Puedo seguir colaborando porque me gusta la música. Ayudaré y asesoraré, pero con más alegría, sin presión. Quiero trabajar sin responsabilidades.

„Se le ve lleno de energía.

„Me dicen que estoy joven, pero eso es porque estoy todo el día trabajando con gente joven. Si solo vas con gente mayor, te haces como la gente mayor. Los chavales me hablan como si fuese uno más, no como a una persona mayor. Gente de 15 años que me saluda con un: «¡Adiós, Manolo!» Quiero marcharme con esa energía e irme antes de que me echen.

„¿Cuándo lo decidió?

„Después del concierto del día de Santa María del año pasado comencé a plantearme dejar la dirección del Patronato y de la banda sinfónica. Una vez que lo hube pensado detenidamente decidí hacerlo después del concierto de Año Nuevo. En el mes de noviembre, en la cena de Santa Cecilia, lo puse en conocimiento de la presidenta del Patronato, la alcaldesa de Ibiza, Marienna Sánchez-Jáuregui, y de la concejala de Cultura, Lina Sansano. En aquel momento la alcaldesa me pidió que no dejase el Patronato y que continuase como director, por lo menos hasta que terminase esta legislatura. Pero es que quedan más de dos años... Le dije que faltaba mucho para ello y que no podía esperar tanto tiempo. Lo que sí me hizo prometerle es que, si me iba, tenía que asesorar y ayudar al Patronato, a lo cual me comprometí. Según ella, soy el pasado, el presente y parte del futuro del Patronato de Música. Me quería dar largas para ver si seguía aguantando... pero yo quise poner una fecha que fue, curiosamente, la misma que el Papa Benedicto XVI anunció para su renuncia: el 28 de febrero. Nos hemos puesto de acuerdo para irnos el mismo día.

„¿Ha sido duro tomar la decisión?

„Me lo pensé mucho, es muy doloroso dejar este lugar... Son casi 23 años al frente del Patronato y la banda sinfónica. Casi se puede decir que es un hijo que he creado y dejarlo me duele, pero hay que asumirlo.

„¿Va a echar de menos el día a día en el Patronato?

„No cabe duda de que sí, sobre todo el ver todos los días a profesores, alumnos, músicos, y a los miembros del coro... el calor humano y familiar que se respira en el Patronato. Pero no voy a estar muy lejos de ellos.

„Ellos sí le echarán de menos.

„Puede que sí, quiero aprovechar esta entrevista para dar las gracias a todas las personas que participaron en la fiesta sorpresa que me dieron el sábado pasado.

„¿Cómo le ´engañaron´?

„Me dijeron que la puerta del Patronato estaba abierta... Desde siempre, los sábados y domingos me paso por aquí un momento para comprobar si hay luces encendidas, alguna calefacción puesta o el aire acondicionado. Yo estaba en el Club Náutico y me dijeron que estaba la puerta abierta, me vine para aquí corriendo, subí para ver si había alguien „porque ya intentaron robarnos una vez„ entré en el aula grande, la uno, y... [se le quiebra la voz] Me quedé muerto. Había más de cien personas, fue muy grande. Habían venido profesores, casi todo el coro, familiares, la alcaldesa y Lina [Sansano] también estaba. Me aplaudieron. También pusieron un vídeo con testimonios de gente que no había podido estar. Fue muy, muy, muy emocionante. Después de tanto tiempo juntos es normal que nos vayamos a echar de menos, pero poco a poco se irán acostumbrando a la nueva dirección.

„Personalmente, ¿qué va a ganar?

„A partir de ahora voy a tener más tiempo para mí, para mi familia, para la pesca y el campo, que son mis hobbies. Además tendré más vacaciones porque casi ningún año he tenido unas vacaciones normales. Cuando todo el mundo las tiene, en agosto, yo ya estaba preparando el curso próximo y los presupuestos.

„El Patronato ha crecido con usted.

„Cuando empecé en el año 1990 había dos profesores, la secretaria y yo. Éramos cuatro. Ahora hay más de 220 alumnos y 20 profesores. Tenemos los coros infantil, juvenil y de adultos, las agrupaciones de viento, percusión y cuerda, la banda sinfónica y la Orquestra Simfònica Ciutat d´Eivissa. Y todo ha sido gracias a la gente que ha trabajado conmigo. He tenido mucha suerte de tener un buen equipo que ha estado apoyándome siempre y dejándome trabajar. En la fiesta sorpresa también di las gracias a todos los políticos, porque desde el principio, y sean del color que hayan sido, han estado siempre a mi favor, confirmando lo que yo decía. Han dejado trabajar a los técnicos y eso es lo que ha hecho que esto haya subido de esta forma.

„Le iba a preguntar por la relación con los políticos.

„He sido un privilegiado, nunca ningún político me ha puesto ninguna pega. Al contrario. Tanto de derechas, como de centro y de izquierdas. En la junta rectora del patronato hay políticos de todos los colores y todos, siempre, me han dado la enhorabuena.

„Pero fue Enrique Fajarnés quién le llamó para dirigir el Patronato.

„Enrique Fajarnés siempre ha dicho que he sido el mejor fichaje que ha hecho estando de alcalde. Cuando Xico Tarrés salió elegido puse mi cargo a su disposición y me dijo: «Si estando en la oposición he visto a alguna persona con carisma de trabajo y que haga bien las cosas eres tú, así que tienes toda mi confianza para seguir».

„Algo extraño para tratarse de un cargo de confianza.

„Exacto, cuando salió Xico Tarrés fui sincero y le dije: «A ti no te he votado». Y él me respondió que siempre me había admirado por mi trabajo y lo que sí iba a intentar es que la próxima vez le votase a él.

„También ha recibido importantes premios.

„El Consell me concedió el premio Tanit y el Diario de Ibiza el Illes Pitiüses. Siempre he trabajado para el Ayuntamiento pero estas dos instituciones me han concedido dos premios muy importantes, un reconocimiento que creo a veces no merecer.

„¿Cuál es la clave para hacerse querido desde un puesto de responsabilidad?

„El decálogo del militar dice en un punto: «Hacerte querer por el inferior y hacerte desear del superior». Esa ha sido mi norma, porque lo que he intentado hacer en el Patronato es formar una familia. Que la gente venga a disfrutar y pasarlo bien, y eso se ha conseguido. La prueba es la fiesta sorpresa en la que se volcaron todos, que demuestra que hemos formado una familia. A la familia no se la olvida, voy a estar siempre apoyándola. Siempre.

„¿Qué consejo le daría al nuevo director del Patronato?

„Cada uno tiene su criterio, pero sí le diría que escuchase a los músicos, a la gente que tiene alrededor... profesores, coro, agrupaciones. Que se fije en ellos. Cuando estudiaba dirección le preguntaba al profesor ¿cómo se tiene que dirigir esta obra? Y él me decía: «Yo estudio la obra y me hago mi idea de cómo la voy a hacer, pero cuando llego a ensayarla con los músicos, ellos me enseñan cómo la tengo que dirigir». Es decir, es posible que sea más válido el criterio que ellos tienen. Hay que dejar guiarse y escuchar, es lo más importante. Uno no puede decir: esto es así y punto. Todos tenemos que aprender de todos. La verdad absoluta no la tiene nadie. Somos un equipo y entre todos tiene que salir adelante. Tan importante es el último músico como el director.

„¿El futuro del Patronato está asegurado?

„Sí, la base que hoy tiene, las personas que lo integran, su magnífica escuela, las agrupaciones y el interés del equipo de gobierno hacen que el futuro esté asegurado. El Patronato de Música es patrimonio de Ibiza, nadie se atreverá a desmantelarlo. Da un servicio muy importante a la sociedad.

„¿Qué ha sido lo mejor en estos 23 años?

„Hay dos cosas, la primera es lo que se ha montado aquí de la nada. Mucha gente de fuera de Ibiza, tanto directores como profesores, dicen que en pocos sitios se ha logrado lo que ha conseguido el patronato en Ibiza. Cuando estuvimos vinculados al Conservatori Superior de Música del Liceu nos decían que la mejor escuela que tenían en toda España era el Patronato de Música. Venían dos veces al año a examinar a la gente que preparábamos. La otra cosa es más personal, es haber conseguido una gran familia. Entre cantantes de coros y músicos de bandas de música habrán salido más de diez o doce matrimonios [sonríe]. Es una verdadera familia. Muchos alumnos se tienen que marchar fuera a estudiar con 18 años pero, cuando vuelven por vacaciones, lo primero que hacen es venir a tocar con nosotros en la banda.

„¿Y lo peor?

„Los músicos que hoy en día por desgracia no están con nosotros, pero que han trabajado por el patronato. Los que en su vida y con su trabajo hicieron posible la grandeza de hoy del patronato.

„¿Cuál es la carencia principal del patronato? Esa reclamación que no puede dejar de hacer.

„Me voy sin haber podido conseguir más espacio, a pesar de que urge mucho. El que no haya podido hacerse el auditorio y una escuela, un patronato nuevo, estando yo de director, es lo que más me duele a la hora de marcharme. Sé que se conseguirá, pero me hubiese gustado hacerlo bajo mi dirección. Can Ventosa no es un lugar adecuado, hace falta un auditorio en condiciones. Esto es lo único que me deja desilusionado.