­El Ayuntamiento de Ibiza se ha integrado en la Creative Tourism Network, la Red Internacional para la Promoción del Turismo Creativo, con el objetivo de «formar parte de un segmento en auge». Así lo explicó ayer el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ibiza, Ignacio Rodrigo, acompañado por Caroline Couret, la responsable de esta iniciativa que se desarrolla ya en ciudades como Barcelona y París y también en algunos destinos de Austria o Tailandia.

Rodrigo explicó que el Consistorio pretende ser «un provocador de este concepto en la isla» y para lograrlo se abrirá en internet una página de canalización (filtrada por Network) donde personas que deseen aprovechar sus vacaciones en Ibiza para participar en cursos, talleres o actividades de índole creativa y cultural puedan contactar con profesionales o colectivos de la isla que programen este tipo de experiencias. El edil aseguró que la puesta en marcha de esta red carece de presupuesto y no supondrá gasto alguno para el Consistorio: «Nosotros prendemos la mecha y después el sector que explote», indicó. Los responsables municipales tenían previsto reunirse ayer mismo con empresarios y artistas del mundo del teatro, la música y la pintura para informarles sobre las posibilidades del turismo creativo. Además, esta tarde Couret explicará en qué consiste esta red en una conferencia que tendrá lugar en el Club Diario de Ibiza. Rodrigo adelantó también que este paquete se presentará en Fitur «para navieras, turoperadores y todos aquellos que piden algo más que ofrecer a sus clientes». Precisó que el Ayuntamiento «generará» algunas de estas actividades que pueden ser tan dispares como un taller de música electrónica, clases para aprender ball pagès, cursos de cocina, de idiomas o de fotografía.

Couret señaló ayer que Ibiza «lo tiene todo para fomentar el turismo creativo, porque tiene la atmósfera creativa y también la infraestructura para acoger turistas a lo largo de todo el año». Esta experta afirma que desde hace año, es el turista el que impone sus opciones de viaje. «Es un individuo que demanda más experiencias, quiere aprovechar el tiempo de vacaciones para enriquecerse realizando actividades o formarse (turismo idiomático). También es polifacético, no quiere renunciar a sus aficiones, pero desea poder combinarlas con la familia. Además, es un turista muy activo que produce contenidos y los difunde en las redes», explicó sobre este tipo de viajeros que se pretende atraer.

Añadió que, inicialmente, los turistas creativos eran mayoritariamente «puristas», personas que ya realizaban una actividad creativa regularmente en sus países. Sin embargo, la tendencia es que el turismo creativo se abra, cada vez más, al público en general.

Creative Tourism Network trabaja de forma transversal con redes de turismo culinario o federaciones de orquestas juveniles y tiene una importante presencia en las redes sociales.