El conseller balear de Medio Ambiente, Biel Company, anunció ayer que el Govern ya tiene «perfilado y orientado» el decreto sobre la protección de la Posidonia oceanica más allá de las zonas LIC y ZEPA, preservadas por la Unión Europea. «Lo presentaremos en unas semanas», aseguró Company, que insistió en que el objetivo de esta normativa, y el de todas las administraciones implicadas es el de conservar «uno de los ecosistemas más importantes del Mediterráneo».

El conseller hizo este anuncio durante la presentación del plan de regulación de los fondeos en las zonas con protección comunitaria. Se trata de la continuación del programa puesto en marcha en 2010, e interrumpido el verano pasado, para implantar campos de boyas ecológicas en las islas. La principal novedad es que serán de pago y limitadas a una eslora máxima de 15 metros.

Tras recordar que si en 2011 no se implantó el programa fue porque los anteriores gobernantes del Pacte no dejaron preparada la tramitación durante el traspaso de poderes, Company señaló que el número de boyas que se instalarán se mantiene en las mismas cifras que en la implantación experimental del programa, financiado entonces por la Unión Europea.

Así, se habilitarán 33 boyas en ses Salines de Ibiza –de ellas 8 serán rojas y 25 blancas–; otras 67 se instalarán en Formentera, repartidas en las mismas zonas que hace dos años: habrá 5 rojas y 39 blancas en el área de s´Espalmador y Caló de s´Alga, y otras dos rojas y 21 blancas en es Caló de s´Oli. En el conjunto de Balears se implantarán 284 boyas.

Los colores son importantes ya que regulan el tipo de embarcación que podrá utilizar las boyas. Las blancas son para las de entre 8 y 15 metros de eslora y las rojas para las de menos de 8 metros. También tendrán distinto precio: las pequeñas esloras pagarán 10 euros al día mientras que las otras pagarán 20. La misma embarcación podrá utilizar una de estas boyas durante un máximo de dos días y no podrá solicitarla de nuevo hasta pasados seis días naturales.

Esta medida va acompañada de la implantación de vigilancia, en concreto, dos barcas velarán por el respeto a los lugares de fondeo en los LIC y ZEPA de Formentera y otra lo hará en Ibiza. En Mallorca operarán tres barcas y dos más en Menorca.

Company destacó que el plan también pretende aumentar el grado «de formación y concienciación» de los marinos que recalan en esta zona y ello se perseguirá por dos frentes

En el ámbito de las nuevas tecnologías, el conseller adelantó que se trabaja en la actualización de las cartas náuticas para que los GPS de las embarcaciones que visitan Balears muestren en qué áreas está prohibido o regulado el fondeo. Asimismo, se desarrollará una aplicación para smartphones que también permitirá obtener esta información.

En paralelo, se ha hablado con todos los clubes náuticos y asociaciones del sector para la distribución de 20.000 folletos en cinco idiomas (catalán, castellano, inglés, alemán e italiano) con la finalidad de «concienciar y buscar la solidaridad» de la gente del mar. Además de dar a conocer la riqueza de este patrimonio natural, los folletos informan del procedimiento para reservar una de las boyas ecológicas, que se puede hacer en la web www.balearslifeposidonia.eu. Las peticiones se pueden cursar desde 21 días antes de la escala y hasta la tarde previa a la llegada, «antes de las 19 horas», señaló Company.

Las zonas donde la presencia de yates es más masiva en verano en Formentera (Cavall d´en Borràs, Illetes y Llevant) quedan fuera del plan, que el conseller presentó como programa piloto. El conseller señaló que el Govern no puede regular el fondeo en esas aguas sin el acuerdo de la Demarcación de Costas, a pesar de que están en el interior del Parque Natural de ses Salines. Por ello, aunque quisiera, el Ejecutivo balear «no podría implantar» el plan de fondeos elaborado por el Consell de la isla.

Company sí contempla la posibilidad de contar con la iniciativa privada para crear «anclajes para grandes esloras» cuya ubicación no concretó, incluso dijo que, como se ha hecho en «ámbitos como la educación o la sanidad», es viable la creación de «consorcios». En todo caso, descartó que este verano se haga nada en este sentido.

El dato: El ´Columbus II´ no está en aguas del puerto

El conseller balear de Medio Ambiente, Biel Company, dijo ayer que «parece ser» que el crucero ´Columbus II´ ha fondeado fuera de las aguas de la Zona 2 del puerto de la Savina, donde estaba autorizado a hacerlo a pesar de la presencia de posidonia. Rebajaba así la rotundidad con la que el delegado del Govern en Formentera, José Manuel Alcaraz, confirmaba este extremo tras el examen de los GEAS de la Guardia Civil. De todos modos, Company dijo que, de ser así, se abrirá «un expediente sancionador», como ya sucedió el verano pasado en casos como el del ´Turama´ o el ´Fénix 2´. En el caso del primero de los megayates, el expediente aún está instruyéndose. De hecho, aún no se ha sancionado a ninguno de los alrededor de 15 expedientados el verano pasado.