­Mostrar lo que se hace en el aula, explicar el día a día en el centro, destacar experiencias curiosas, animar a las familias a participar en la educación de sus hijos, presentar iniciativas a otros docentes, impulsar un debate, colgar ejercicios… Son solo algunos de los motivos por los que cada día más maestros y profesores de las Pitiusas utilizan los blogs. Los autores de muchos de ellos (40, en total) participan la próxima semana en la primera edición de Eiviblocs, un encuentro de bitácoras educativas organizado por la Associació Pitiüsa per a la Renovació Pedagògica (Aprep).

Las jornadas, para las que la inscripción ya está cerrada, tendrán lugar los días 7 y 8 por la tarde en el Palacio de Congresos de Ibiza, en Santa Eulària. Los organizadores han dividido los 40 blogs que participan en varios grupos. Todos ellos presentarán sus espacios, los motivos que les impulsaron a crearlos como herramienta educativa y los objetivos durante la primera jornada. El segundo día, en estos mismos grupos, los participantes debatirán sobre su utilidad y las posibles mejoras antes de participar, todos juntos, en la presentación de las conclusiones. La primera edición de Eiviblocs se cerrará con una actividad sorpresa.

Aunque participan 40 bitácoras, la presidenta de la Aprep, Gemma Tur, calcula que habrá cerca de un centenar de personas en el Palacio de Congresos no solo porque algunos espacios cuentan con varios administradores, sino porque hay maestros y profesores interesados en el tema que podrán asistir aunque no participar en los grupos.

Gemma Tur destaca que en los últimos años las bitácoras de escuelas, institutos, aulas y departamentos se han multiplicado. Asegura que, bien utilizada, es una buena herramienta educativa y detalla que precisamente estas jornadas surgen de la inquietud de los docentes por conocer todas sus posibilidades. De hecho, afirma que los propios educadores solicitaban un encuentro entre los docentes que utilizan estos espacios para poder aprender unos de otros.

«Es algo que nos da la posibilidad de una renovación metodológica en la enseñanza», apunta Tur, que gestiona varios blogs. «El alumno aprende creando, no reproduciendo. Con los blogs, si el alumno crea contenidos, si graba un vídeo, edita un audio o escribe un texto, aprende. De esta forma, al crear, los estudiantes están transformando el proceso», comenta la presidenta de la Aprep, que señala que buena parte del trabajo de la organización de las jornadas lo ha realizado la comisión de bitácoras de la asociación. Además de los blogs de los centros educativos en las jornadas participan también los autores de otros espacios relacionados con la enseñanza.