«Narrar es contar algo, nuestros alumnos cuentan mucho». Este fue el eslogan escogido ayer por Sara Moreno, jefa del Departamento de Lengua y Literatura Castellana del IES Quartó de Portmany para presentar a las ganadoras de los premios Neus Balanzat, que cumplen su quinta edición con muy buena salud, a la vista de los 96 trabajos presentados que se lo han puesto muy difícil al jurado. Finalmente, por unanimidad, los primeros premios en las tres categorías del certamen recayeron en Candela Torres Arellano, Carla María Blancafort i Meier, Sara Rico Cardona y Alícia Ramon Riera.

Las cuatro leyeron el inicio de sus relatos, dejando en vilo al público que acudió ayer a presenciar la entrega de premios en el aula de teatro del IES Quartó de Portmany. El centro celebraba una jornada de puertas abiertas en la que se sucedieron las actividades durante toda la mañana.

Candela Torres, de solo 11 años y alumna del colegio público Can Guerxo, explicó que su cuento, ´El velo rojo´, narra la historia de un chico que tiene buscar a una mujer en el desierto. Le encanta leer. «Me gusta Laura Gallego García y algunos clásicos como ´Mujercitas´, ´Robin Hood´ o ´El señor de los anillos´», explicaba ayer tras recibir su premio (parte en metálico y parte en material escolar cedido por varias empresas patrocinadoras). Su futuro profesional lo ve relacionado con la Literatura o la Filología Española.

Además de Torres Arellano resultaron premiados en su categoría (alumnos nacidos en los años 2000, 1999 y 1998) los relatos ´Donde me lleve el viento´, de Laura Gordillo Tur, del IES Santa Maria, y ´Les aventures de dos extraterrestres a la Terra´, de Francisco Juan Quirós, del IES Sant Agustí.

Las vencedoras ex aequo de la categoría de alumnos nacidos los años 1997 y 1996, Carla Mª Blancafort i Meie y Sara Rico, se confesaban también voraces lectoras. Blancafort, con su relato ´Gaia´, hace una reflexión sobre la torpeza del hombre a la hora de cuidar el planeta Tierra. «Los humanos repetimos nuestros errores», explica esta alumna del instituto Xarc, de 14 años. Cita entre sus escritores favoritos a Claudia Gray y Tonya Hurley. Rico, por su parte, con su relato ´Los pensamientos de Wendy´ indaga en la vida de una mujer que sufre un accidente y se queda inválida. «Lo escribí para un trabajo y al final lo presenté al concurso», relata, y añade que le gustaría estudiar Periodismo.

En esta categoría resultó premiado también ´Respiración artificial´, de Marc Serra Torres, alumno del colegio Santíssima Trinitat.

En la tercera categoría, de alumnos nacidos en 1995 o años anteriores, ganó la alumna del IES Sa Colomina Alícia Ramon Riera con su relato ´Ex Libris.´ Ramon, que ya ganó este concurso en una edición anterior, cita entre sus escritores favoritos a Ruiz Zafón. Su futuro profesional lo ve más orientado hacia las Ciencias.

El segundo premio de esta categoría fue ex aequo para ´Sal´, de Ismael Baena Marí, del IES Algarb, y ´La búsqueda´, de Alicia María Domínguez Gluitz, del IES Quartó de Portmany.

Marina Lacasaña, Carla Gausachs Prats y Ángela Molina recibieron sendos accésits. Un dato a tener en cuenta: de los 12 premiados nueve son mujeres.