El gobierno progresista de Sant Josep tiene los días contados. PP y Nova Alternativa (Nov-A) cerraron ayer un acuerdo para firmar y presentar hoy mismo una moción de censura en el Ayuntamiento. Tres días después de las elecciones generales, los dos partidos de la oposición se decidieron a tumbar el único vestigio de la izquierda que queda en la isla y completar el monocolor mapa político. La portavoz del PP, Neus Marí, Berris, relevará a Josep Marí Ribas, Agustinet y se convertirá en la primera alcaldesa del municipio. La ley prevé que la moción de censura se elevará «automáticamente a pleno el décimo día hábil siguiente al de su registro».

Neus Marí cerró el acuerdo ayer con el portavoz de Nov-A, Vicent Torres, quien se integrará en el nuevo equipo de gobierno junto a Encarna Castro. Ambos dieron un portazo al PP hace apenas unos meses y se integraron en Alternativa Insular, el partido «insularista» impulsado por José Torres Cardona Tomàs, también ex del PP. Alternativa Insular se alió antes de las elecciones con Es Nou Partit de Sant Antoni para formar la coalición Nov-A. Pese a que en campaña prometieron (así lo reflejaron además en su programa) que no favorecerían que ninguno de los candidatos, salvo el suyo, fuera proclamado alcalde, ahora han cambiado de posición y defienden que su promesa se ceñía solo al acto de constitución del nuevo gobierno.

Rafael Tur, concejal del Partido Reformista de Ibiza y Formentera (PREF), partido integrado dentro del grupo del PP, también participó ayer en la reunión en que se cerró el acuerdo y se comprometió, sin consultarlo previamente con su partido, a estampar hoy su firma en la propuesta de la moción de censura. El voto de Tur es fundamental para inclinar la balanza en favor de PP y Nov-A, que, con él, suman 11 concejales (PSOE-Pacte tienen 10 ediles). Precisamente, el presidente del PREF en las Pitiusas, Cándido Valladolid, reconoció ayer a este periódico su malestar por el acuerdo adoptado por su concejal sin haberlo sometido antes a la deliberación del partido: «No tendría por qué haber ningún problema, pero las cosas se han de hacer bien y respetando las cosas».

Firma bajo su responsabilidad

En estas condiciones, Valladolid no acepta que Tur firme la moción de censura. «Bajo su responsabilidad [el acta de concejal está en sus manos] que haga lo que quiera, pero las cosas no se hacen así», reiteró, al tiempo que apuntó que desconoce los detalles del acuerdo, es decir, cómo se distribuirán las áreas de gobierno y qué programa político se aplicará. «Ningún representante del PP me ha llamado», dijo el presidente del PREF, quien también cuestiona «las prisas» que meten los dos partidos para presentar la moción. «No venía de un día o dos más», recalcó.

Ni Neus Marí ni Vicent Torres respondieron ayer en todo el día a las llamadas de este periódico.

La cúpula del PP pretende extender el acuerdo con Nov-A a Vila y Sant Antoni, donde hay uno (Antonio Villalonga) y dos (Juanjo Ferrer y Joan Torres) concejales de la coalición, respectivamente. Los populares quieren un pacto global, pero, a diferencia del de Sant Josep, no implica que los ediles de Sant Antoni y Vila se deban integrar en el gobierno. Se trata de evitar que Nov-A gobierne con el PP en Sant Josep y, en cambio, ejerza una oposición dura en Sant Antoni.

El portavoz de Nov-A en Sant Antoni, Juanjo Ferrer, aseguró ayer que nadie le ha comentado la posibilidad de cerrar un acuerdo con el PP y, pese a mostrarse dispuesto a «sentarse y hablar», reconoció que no le encaja, puesto que «una de las directrices» que se marcaron cuando se constituyó su partido fue la de ser «una formación insularista e independiente de los dos grandes partidos». ¿Se puede cambiar? No lo veo», dijo. Ferrer, que forma parte de Es Nou Partit (es el secretario), reconoció que la coalición formada con Alternativa Insular se basa en el principio de que cada municipio «funciona de forma independiente».

El apunte

PACTO GLOBAL

El PP pretende extender el pacto a Sant Antoni y Vila

El PP pretende más adelante extender el pacto a Sant Antoni y Vila, donde hay ediles de Nov-A. El portavoz de Nov-A en Sant Antoni no ve claro ceder su independencia, ya que fue una de las directrices que marcó la creación de la coalición.