PP y Nova Alternativa cerraron el acuerdo para presentar la moción de censura el mismo día que recibieron de manos del alcalde, Josep Marí Ribas, Agustinet, una copia del proyecto de presupuestos previsto para 2012. A media tarde, antes de que se cerrara el acuerdo entre los dos grupos de la oposición, el primer edil reconocía a este periódico que, pese a que no quería todavía tirar la toalla, se temía que la moción de censura era inevitable. «Pienso que sí la presentarán», dijo. «No saben hacer oposición». «Podrían condicionar nuestra acción de gobierno, pero no saben. Ni presentan propuestas ni mociones en los plenos. Solo saben sentarse en la silla», añadió en referencia a las ansias de poder de los dos partidos.

El alcalde hacía estas declaraciones tras constatar que «ninguno de los dos grupos tiene ganas de negociar los presupuestos del año que viene». Precisamente, la oposición basará su moción de censura en su disconformidad con el plan de estabilidad financiera aprobado hace un mes por el equipo de gobierno (con el voto de calidad del primer edil), que condiciona los próximos presupuestos, los cuales tampoco les gustan. «Tengo muy pocas esperanzas en negociar nada», dijo tras la reunión mantenida con los portavoces del PP y Nov-A. «No tienen ningún interés. Ellos sabrán la estrategia que quieren seguir. Yo no puedo hacer más. Dos no se entienden si uno no quiere», dijo Marí Ribas, quien mostró una vez más su predisposición a negociar hasta la última coma del proyecto de presupuestos e incorporar sus propuestas.

En un comunicado, el Consistorio informó de que su intención es llevar a pleno la aprobación de los presupuestos el próximo 15 de diciembre.

Las cuentas previstas por el Consistorio contemplan un total de 26,4 millones en el capítulo de ingresos y de 22,9 millones en el de gastos, lo que supone una bajada del 5,4% con respecto a este año.

En cuanto al capítulo de inversiones, el equipo de gobierno proyecta una partida de 2,4 millones de euros para ejecutar obras en las carreteras de Caló d´en Real y Cala Vedella-Cala Molí, el soterramiento de tendidos aéreos, la iluminación de calles, las conexiones a la depuradora de Cala Tarida, la supresión de barreras arquitectónicas en Platja d´en Bossa, la urbanización de la calle Huelva y el asfaltado de la calle des Caló, entre otras.

El capítulo de personal, que representa el 31% del presupuesto, se mantiene igual que este año, mientras que el gasto corriente se reduce 350.000 euros en cumplimiento del plan de estabilidad. No varían, en cambio, las partidas de ayudas a las asociaciones deportivas, culturales y sociales del municipio.