La educación espartana conseguía grandes guerreros de pequeños aprendices a base de palos. La Associació de Cartaginesos i Romans prefiere formar a los jóvenes integrantes de sus filas con diversión. Decenas de pequeños se acercaron ayer al campamento instalado en la playa de s´Arenal para participar en los juegos infantiles que fueron la antesala de la fiesta nocturna, en la que estaba prevista la actuación de Statuas d Sal.

Toni Serra, miembro de la asociación se afanaba en coordinar a los más de 20 voluntarios al frente de actividades como una pequeña gincana preparada para niños pequeños en la que tenían que sortear obstáculos como ruedas, redes, deslizarse por un tobogán enjabonado o probar puntería en las dianas del tiro con arco. Los globos rellenos de agua les sirvieron para emular la batalla de tomates de los mayores y con globos también pusieron a prueba su equilibrio, trasportándolos sobre espumaderas. A pocos metros de esta parte de la actividad dormitaba ayer un turista en estado comatoso.

Vicente Cardona formará parte esta tarde del ejército cartaginés en la batalla campal con los romanos, a partir de las 19.30 horas. Ilusionado con la perspectiva se ha traído a los juegos a sus pequeños Aina y Vicent, que disfrutan deslizándose por el tobogán untado en jabón bajo la atenta mirada de su madre, Pilar Martínez. El año pasado llegaron tarde a la disputa y no pudieron participar pero este año entrarán de lleno en la guerra. La única amenaza que se cierne sobre el éxito de la fiesta, que el año pasado congregó a 1.000 personas, es el tiempo. Toni Serra confiesa que han estado todo el día pendientes de los partes meteorológicos. «La previsión es de lluvia, pero por la mañana, con lo que no debería afectarnos porque empezamos a partir de las 18 horas», augura.

Mientras explica las actividades un grupo de padres ´encierra´ en una jaula de madera a varios pequeños cartagineses bajo la amenaza de que solo comerán «bocadillos de cangrejo». Para defenderse muestran sus armas: espadas, escudos y un estandarte en el que se puede ver que forman parte del ´Batallón sagrado Bes´. Por la zona también asoma algún soldado romano, en principio de la facción de Sant Agustí, aunque hay algún infiltrado de Sant Antoni. También hay juegos para mayores como clavar clavos en un tronco con el menor número de golpes.

Para participar en la fiesta de esta tarde hay que ir ataviado con traje de romano o cartaginés. Basta una túnica blanca de confección casera, en el caso de los súbditos de Roma, o de colores, para los de Cartago. Los que prefieran adquirirlos pueden hacerlo en el Espai Jove de Sant Antoni y en El Ruedo.