Los sindicatos UGT, CCOO, USO y STEI-i han organizado para el próximo martes una cadena humana entre las sedes en Palma del PSOE y el PP para exigir la convocatoria de un referéndum sobre la reforma constitucional que limitará el déficit público.

"Es antidemocrático que los mercados provoquen una reforma de la Constitución española sin la consulta a la ciudadanía mediante referéndum", plantean estas organizaciones en un comunicado conjunto.

El acto de protesta se celebrará a las 19.00 horas y dará comienzo en la Plaza de Cort, desde donde los manifestantes unirán sus manos para formar una cadena que enlace las sedes de los principales partidos españoles en la capital balear.

Esa misma jornada, víspera de la votación en el Senado de la modificación constitucional aprobada ayer por el Congreso, se celebrarán manifestaciones contra la reforma y en demanda de una consulta popular en toda España.

"Apostamos por la necesidad de sanear las cuentas públicas españolas, y para lograrlo es necesario realizar reformas con el objetivo de mejorar el uso de los recursos públicos mediante la eliminación de gastos superfluos y reducir duplicidades entre administraciones", indican STEI-i, USO, CCOO y UGT.

Estos sindicatos defienden una "lucha efectiva contra el fraude fiscal, la eliminación de los paraísos fiscales, la implantación de los anteriores impuestos sobre patrimonio y sobre sucesiones y donaciones" y mejoras en el IRPF.