Aunque acaba de ingresar en política, no es una recién llegada al Ayuntamiento de Santa Eulària, en el que trabaja como funcionaria desde hace casi treinta años (tiene 50). En la última etapa de Vicent Guasch fue cargo de confianza del alcalde, como coordinadora administrativa, y durante los cuatro primeros años de Vicent Marí se hizo cargo de la oficina de Litoral y Playas, la Agenda Local 21 y Protección Civil. No tenía un cargo político, pero estaba con un pie dentro del equipo de gobierno. Ahora ha decidido poner los dos al aceptar formar parte de la lista del PP. Es cuarto teniente de alcalde y concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Protección Civil y Participación Ciudadana.

—¿Cuál es el principal proyecto que impulsará usted desde su concejalía?

—Durante esta legislatura, tal y como están las finanzas municipales, no habrá grandes proyectos estrella, pero sí que vamos a seguir en la misma línea que hemos llevado hasta ahora e intentar hacer magia para elaborar los presupuestos. Ya saben cómo están las comunidades autónomas, las ayudas tardan cada vez más en llegar. También se recauda muchísimo menos, los ingresos en licencias urbanísticas han descendido muchísimo, y los ciudadanos están como están. No puedes estar continuamente subiendo impuestos... Pero esto ya es materia del concejal de Economía, que bien difícil lo tiene.

—A pesar de todo, sí que van a emprender iniciativas importantes en materia de medio ambiente, que es su departamento.

—Todos los proyectos que tenemos en cartera son importantes, pero los de saneamiento, por ejemplo, son necesarios y muy costosos, aunque no se ven. Uno de los que van a ser más vistosos y que a mí me hace una especial ilusión es la recuperación del entorno del río, en el que se ha empezado ya a trabajar. Se han eliminado las torretas de alta tensión, se ha rehabilitado Can Planetes, se ha hecho una limpieza de la bocana. Pero tenemos un proyecto que se está ultimando y que de hecho la semana pasada ya llevamos a Palma, que consiste en dragar toda la bocana del río, y luego la ordenación de todo lo que hay allí. Será un proyecto muy bonito.

—¿Y cuándo se van a ejecutar las obras?

—Estuvimos la semana pasada en Palma y hablamos con los responsables de los Servicios Hídricos del Govern y también con Costas, para que conociesen el proyecto antes de que les llegue, y les pareció muy interesante. Yo creo que el dragado y la limpieza los podremos hacer cuando acabe el verano, con el fin de que esté listo para la temporada turística del próximo año. Además, es que es un proyecto necesario, porque es cuestión de salubridad, ya que el agua se queda estancada y con los lodos en verano incluso produce malos olores.

—¿Tienen ya evaluado el coste de estas obras?

—Van a ser costosas. Pero más que costosas económicamente, serán técnicamente complicadas. Hay dos proyectos: por una parte la limpieza, que debe ser autorizada por la conselleria de Medio Ambiente, y luego los dragados, y por los informes técnicos que tengo, la ejecución de los dos está valorada en unos 700.000 euros. Con la redacción del proyecto, tal vez ascenderá un poco más.

—¿Y esto es un gasto que va a asumir íntegramente el Ayuntamiento?

—Una vez que tengamos los proyectos terminados, vamos a intentar encontrar algún fondo de ayuda del que podamos disponer. Pero de momento, por las prisas que tenemos, lo que es la limpieza la vamos a emprender por cuenta del municipio este mismo invierno. Luego hay que ordenar todo aquello y la gente deberá entender que según qué trabajos, como el mantenimiento de barcos, no se puede hacer allí, como tampoco se puede hacer en ningún lugar de la costa.

—Tengo entendido que la recogida selectiva va en aumento.

—En 2008, en torno al 4 por ciento de los residuos retirados en el municipio eran de recogida selectiva. Pues bien, esto ha ido en aumento, a partir de 2009, cuando entró en vigor la nueva concesión, y este año estamos ya en torno al 17 por ciento. En volumen de recogida selectiva por habitante somos el primer municipio de la isla. Aunque no tenemos que bajar la guardia, creo que si llegamos a un 20 por ciento, sería un gran éxito y estoy casi convencida de que lo vamos a conseguir.

—¿La red de saneamiento alcanza ya a todo el municipio de Santa Eulària?

—Tenemos integrados casi el 95 por ciento de los núcleos urbanos y creo que en los dos próximos inviernos se va a completar, de forma que se van a inutilizar las fosas sépticas, con lo que desaparece un peligro importante para la contaminación del subsuelo.