Hoteleros, ecologistas y agricultores consideran conveniente la implantación en Ibiza de la custodia del territorio, una modalidad de gestión de fincas privadas basada en la voluntariedad del proceso y la cooperación y con el objetivo de la preservación ambiental. Todos ellos destacaron los problemas que sufre el campo ibicenco y la necesidad de recuperar la actividad agrícola, pues consideraron que son precisamente los payeses los «principales custodios del territorio».

En las I Jornadas de Custodia del Territorio, celebradas en el Consell durante el día de ayer, el presidente de la Federación Hotelera, Juan José Riera; la representante de la Asociación de Turismo Rural de Sant Joan, Neus Palerm; el agricultor Vicent Marí Palermet; la portavoz de Ibiza Preservation Found, Isabel Bermejo, y el portavoz de los ecologistas del GEN, Mariano Marí, coincidieron en denunciar el escaso interés que suscita el trabajo en el campo, los problemas de descoordinación que sufre este sector y la falta de apoyo institucional.

«Solo con que todos los restaurantes de Ibiza utilizaran productos locales, faltarían payeses en la isla», afirmó Mariano Marí, quien consideró necesario que la industria turística insular se convierta en clienta del campo ibicenco para ayudar a dinamizarlo. El presidente de los hoteleros, Juan José Riera, compartió este planteamiento y dijo que ya hay hoteles y restaurantes que se abastecen de la producción local, «pero no se puede obligar a nadie a hacerlo», advirtió.

En todo caso, el hotelero admitió que precisamente durante la temporada turística es cuando más abundantes son las cosechas de una gran cantidad de frutas, lo que facilitaría su comercialización en hoteles y restaurantes ibicencos.

Riera reclamó la unificación de las tres cooperativas agrícolas ahora existentes «para ahorrar costes» y optimizar recursos, como el empleo de la misma maquinaria y los mismos operarios para toda la isla.

El agricultor Vicent Marí consideró que desde las instituciones debería «enseñarse a los jóvenes a distinguir entre una hierba y una patatera» como primer paso para estimular el conocimiento del campo y no acudir a él con esquemas urbanos. Además, «muchos propietarios de fincas no saben siquiera dónde tienen las fitas puestas y si alguna lo vez lo miran es para vender el terreno», comentó.

La portavoz de Ibiza Preservation Found, entidad dedicada a apoyar iniciativas ecológicas en Ibiza, señaló que «es fundamental que haya una utilización del campo, pues eso le da una riqueza agronómica y silvestre mayor». La presidenta de la Asociación de Turismo Rural de Sant Joan abundó en esta idea y dijo que el futuro «pasa por recuperar el sector agrario». Neus Palerm afirmó que debe remodelarse el panorama agrícola «para que la gente pueda vivir de su actividad sin tener que recurrir a subvenciones».