Síguenos en redes sociales:

A partir de las 20 horas

La expansión alfarera fenicia abre las jornadas de arqueología

Ana Delgado destaca el «éxito» de los recipientes cerámicos en el Mediterráneo

La profesora de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona Ana Delgado Hervás abrió ayer las XXV Jornades d´Arqueologia Feniciopúnica, dedicadas este año a la producción alfarera fenicia en Occidente. Delgado destacó que la producción de cerámica es una de las actividades artesanales fenicias más tempranas documentadas en Occidente y explicó como desde el siglo VIII a. C. ya se elaboraban en el Mediterráneo vasos y contenedores cerámicos para los intercambios comerciales con las poblaciones locales del sur peninsular.

Los productos cerámicos, como jarras, copas, platos, cuencos y las ánforas y grandes recipientes para el transporte de alimentos, alcanzaron un gran éxito, lo que favoreció la integración de los grupos locales meridionales en los circuitos de intercambio fenicio y su expansión. Durante el siglo VII a. C. hubo en el Mediterráneo una explosión de centros en los que se elaboraban vajillas y contenedores fenicios o de morfología fenicia, expuso Delgado.

Esta tarde, a partir de las 20 horas en el museo monográfico des Puig des Molins, tendrá lugar la segunda charla del ciclo. Correrá a cargo de Antonio M. Sáez Romero, investigador del área de Arqueología de la Universidad de Cádiz. Lleva el título: ´Alfarería en el Extremo Occidente fenicio. Del renacer tardoarcaico a las transformaciones helenísticas´.

Pulsa para ver más contenido para ti