Un estudio realizado por la conselleria de Salud y Consumo ha detectado un elevado consumo de droga por parte de los turistas que visitan Baleares, hasta el extremo de que uno de cada cinco de los que acuden a Ibiza consume éxtasis (22%) y un 19% cocaína, porcentajes que en Mallorca se sitúan en el 3 y el 5%.

El conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, ha informado hoy en una rueda de prensa de los datos del estudio "Ocio nocturno en las Islas Baleares, diagnóstico y propuestas de calidad desde la salud pública", con información de una encuesta realizada a turistas, otra a adolescentes y un tercer análisis de los locales de las áreas recreativas más significativas.

Entre las principales conclusiones del estudio, destaca que para un 68% de los turistas que acuden a Baleares la vida recreativa nocturna es el principal atractivo por el que han elegido las islas para sus vacaciones.

De los turistas encuestasdos que acudieron a Mallorca, un 9% consumió cannabis, un 3% éxtasis y un 5% cocaína; cifras que se elevan entre los que estuvieron en Ibiza, a un 18% para los que consumieron cannabis, un 22% éxtasis y un 19% cocaína.

Además, más de la mitad de los británicos manifiesta haber consumido alcohol de manera importante, cinco o más días por semana durante sus vacaciones; dos o más día en el caso de los alemanes.

Aforo descontrolado en los locales

La conselleria ha analizado también, entre mayo y septiembre de 2009, las 21 zonas recreativas más populares de Baleares, ubicadas en 14 municipios. De los 47 locales evaluados, más de la mitad no respetaba el aforo en hora punta (24 de ellos) y en el 68% había dificultades para moverse por la pista (32 locales).

En el 78,7% de los locales se comprobó que accedían a su interior personas con evidentes signos de embriaguez y en el 40,4% se encontraron menores de edad.