Los bomberos y el Ibanat sofocaron ayer un incendio que arrasó alrededor de 12.000 metros cuadrados de monte bajo en una finca situada al lado de un camino de tierra, a unos dos kilómetros del Camí de sa Vorera y del almacén donde guardan los tractores los miembros de la Cooperativa Agrícola de Sant Antoni. La única vivienda situada en los alrededores del lugar en el que se produjo el incendio no se vio afectada por las llamas por lo que no fue necesario desalojar a ninguna persona, según informan los bomberos y la Policía Local.

El servicio de emergencias del 112 recibió un aviso y a las 12.59 horas activó un protocolo de emergencia. El incendio agrícola se originó probablemente debido a una quema descontrolada, según el 112. No obstante, la Guardia Civil se ha encargado de la investigación y será la que tenga que esclarecer las circunstancias en que comenzaron las llamas.

El servicio de emergencias movilizó al Institut balear de la Natura (Ibanat) de la conselleria de Medio Ambiente, a los bomberos, a la Policía Local de Sant Antoni y a la unidad operativa de la Dirección General de Emergencias (DGE). En un primer momento el 112 alertó del peligro de que las llamas afectasen a la masa forestal, debido a la proximidad de la finca afectada a una zona boscosa.

Una avioneta y un helicóptero

Aparte de los medios terrestres colaboraron en la extinción una avioneta y un helicóptero de Medio Ambiente, según relataron testigos presenciales. Dos vehículos con cuatro bomberos salieron del parque insular a las 13.07 horas, donde regresaron una hora y media después, a las 14.38 horas, una vez que se dio el fuego por controlado.

No fue la única intervención de los bomberos del Consell de Ibiza ayer. A las 14.06 tuvieron que salir nuevamente del parque puesto que recibieron el aviso de que un camión había derramado una pequeña cantidad de aceite hidráulico en la avenida 8 d´Agost de Vila, enfrente de la discoteca Pachá.

Los bomberos utilizaron un producto para recoger el aceite y limpiaron la calzada en unos minutos, según informaron desde el parque.