Son casi las seis de la tarde, hora oficial del inicio de la decimoctava edición del Festín, y los alumnos del colegio Can Raspalls se preparan para salir a escena e interpretar ´El lobo y las siete cabritillas´. Los profesores están más nerviosos que los pequeños pero lo disimulan mientras organizan a los cerca de 40 niños que participan en la función. Aaron Martínez, de cinco años, es junto con Sergio Minchiotti, el narrador de la historia. Asegura que no está nervioso. «Hay molineros, flores, cabritas y lobos y también los narradores, que somos yo y Sergi», explica y puntualiza: «Hacemos el cuento cantando». Toca salir al escenario, donde el público los recibe con un aplauso. Son mayoritariamente papás y mamás orgullosos que no paran de fotografiarlos.

Después de ellos llegaron los alumnos de CP L´Urgell que representaron una historia con mensaje ecológico de fondo. La tierra se encuentra mal y por eso unos técnicos que la examinan deciden enviar una carta al diario para explicar que no hay que maltratar al planeta. Los alumnos, tras varias peripecias, consiguen que la gente trate de nuevo bien a la Tierra.

El alma mater y organizador del festival desde que nació es Silverio Marín, conocido por todos como Guisante, no puede ni quiere ocultar el orgullo por estas 18 ediciones de Festín. «Tantos años han dado para mucho, como que los niños que actuaban hace casi dos décadas en las funciones del Colegio Pius XII de Mallorca se han convertido hoy en directores de teatro y actores de otros grupos que participan en el festival», explica el organizador. La crisis «influye un poquito y ha habido que ajustar, pero seguimos apostando por esta edición y por la gente a la que le gusta el teatro», explica Guisante, al que le cuesta destacar una actuación sobre otras. «Los colegios le ponen mucha ilusión, los chicos de los institutos ya se lo toman de otra manera, más controlada, y las últimas actuaciones de cada día son grupos de Barcelona, de Argentina, de Bélgica..., muy buenos», añade mientras los pequeños le tiran del pantalón para preguntarle todo tipo de cosas: «¿donde está el baño?», «¿salimos ya?», «¿dónde me tengo que colocar?».

Guisante invita «a padres, tíos, abuelos y todo el público que quiera a participar en El Festín porque hay actuaciones que realmente gustan tanto a los más pequeños como a los mayores». El objetivo «es inculcar el amor por el teatro, que vayan amándolo, porque no deja de ser un arte minoritario que no tiene tantos espectadores como otros». Las actividades se extenderán durante todo este fin de semana y el próximo a partir de las 18 horas. Las últimas actuaciones de cada día comenzarán entre las 22 y las 23 horas. Grupos de Mallorca, Jaén, Barcelona, Bélgica, Francia, Madrid, Argentina y, sobre todo, de Ibiza conforman la oferta de este año.