Síguenos en redes sociales:

El Govern cofinanciará la compra de sa Caleta con fondos europeos

El Consell alcanzó un acuerdo verbal con los propietarios para adquirir la península por 600.000 euros. La institución insular y el Consorcio Patrimonio aportan el 50 por ciento del coste de la operación

El Consell de Govern aprobó ayer participar en la compra de la península de sa Caleta a través de los fondos europeos que gestiona el Ejecutivo autonómico y la propia conselleria balear de Comercio, Industria y Energía. La operación, que está tasada en 600.000 euros, cuenta desde hace algunos meses con el visto bueno de los propietarios. El Consell de Ibiza, que asume el 50 por ciento del coste de la adquisición (200.000 euros más los 100.000 euros que ha aportado el Consorcio Patrimonio de la Humanidad), estaba a la espera de que se cerrase la parte de la financiación pendiente con fondos europeos para culminar la transacción.

El Consell de Ibiza había previsto poder firmar en junio la compra de los terrenos, un área de 23.000 metros cuadrados donde se encuentran los restos del poblado fenicio que data del siglo VII a. C. declarado Patrimonio de la Humanidad y unas antiguas estructuras militares. La consellera de Política Patrimonial, Marga Torres, explicó ayer a este periódico que seguramente el acuerdo deberá ser aprobado por el pleno, pero que, en todo caso, la transacción se cerrará «este verano».

Torres destacó que la segunda fase consistirá en la redacción del proyecto de museización de todo este espacio, en el que se prevé la recuperación de las antiguas instalaciones militares. En este espacio se ubicará un centro de interpretación. El Consell efectuará trabajos de mantenimiento de la zona, pero no reanudará las excavaciones pendientes hasta que no cuente con el proyecto global, según explicó la consellera. Seguramente el proyecto no se llevará a cabo hasta el año que viene.

Asimismo, Torres destacó que el hecho de que la institución ya sea propietaria de los terrenos de la península (ahora lo es sólo de la parte del yacimiento vallado) le abre las puertas a pedir ayudas económicas para invertir en este espacio, como «el uno por ciento cultural de los proyectos de obras públicas». Cabe recordar que el yacimiento abarca una superficie mayor a la del perímetro vallado. En su día, los técnicos de Patrimonio optaron por «enterrar» esta parte del antiguo poblado fenicio para evitar su deterioro.

Seis propietarios

La compra de la península de sa Caleta también permitirá controlar los accesos. Hace un tiempo, la institución logró un acuerdo con la propiedad para restringir el paso de vehículos. La adquisición de la península también abarca el camino de acceso. Todos los terrenos están en manos de seis propietarios, entre ellos Fiesta Hotels & Resorts, del Grupo de Empresas Matutes.

La ´joya´ del Patrimonio

El poblado fenicio de sa Caleta es la ´joya´ del Patrimonio de la isla, pese a que las condiciones de conservación y exposición al público no sean las más adecuadas. Este yacimiento, que data del siglo VII a. C., es el primer asentamiento de la población fenicia en la isla. El poblado se extiende más allá de la zona vallada, pero en su día los técnicos de Patrimonio optaron por enterrar esta parte de la estructura para evitar su deterioro.

Pulsa para ver más contenido para ti