Representantes de algunas de las cadenas hoteleras más importantes de la isla como Fiesta Hotels e Invisa asistieron ayer a la inauguración de la Jornada de Accesibilidad de los Entornos, organizada por Aenor –entidad dedicada al desarrollo de la normalización y la certificación– con el apoyo del Consell, para impulsar la implantación de medidas que eliminen todo tipo de barreras físicas de acceso en sus establecimientos. «En un entorno turístico como Ibiza es muy necesario y muy útil mejorar la accesibilidad en edificios públicos, privados y entornos tanto para sus turistas como para sus ciudadanos», explicó ayer Soledad Seisdedos, directora de Aenor en Balears, que compareció junto con el conseller de Desarrollo Empresarial, Joan Serra Mayans, y Juan Novillo, gerente de consumo de Aenor, que fue el encargado de explicar el contenido del sello de calidad 17000 de implantación de la accesibilidad que ha puesto en marcha la entidad. A la cita también acudieron los inspectores del departamento de Turismo del Consell de Ibiza.

La charla de ayer se centró en la accesibilidad en entornos cerrados, mientras que hoy abordará las mejoras que se pueden implantar en las playas. También está previsto analizar el tema de la accesibilidad desde la perspectiva de la Ley de Dependencia. «Son normas que van bien a toda la sociedad, no sólo a las personas con ciertas limitaciones», remarcó la directora de Aenor. «Cualquier ciudadano, desde una madre que quiere acceder con un carrito a la playa, a una persona mayor, aprecia una buena accesibilidad a una playa», añadió.

Seisdedos explicó que la norma 17000 es bastante novedosa, y la prueba está en que en toda España sólo hay por el momento 25 certificaciones de calidad con este sello, ninguna de ellas en Ibiza o Formentera. «Se está desarrollando mucho en centros de ocio, en hoteles, en ayuntamientos, en universidades y en playas», explicó. En Ibiza ya hay playas certificadas en gestión medioambiental «por lo que obtener, además, este otro certificado extra sería un atractivo añadido para diferenciarlas del turismo de otros lugares», subrayó la directora. Seisdedos también señaló que hay varios ayuntamientos pitiusos que han comenzado a trabajar en este sentido, aunque no quiso decir de cuáles se trata por una cuestión de confidencialidad.

Serra Mayans, por su parte, remarcó que el Consell apoya la jornada porque «es importante dar a conocer estas normas y mejorar así la calidad de los establecimientos». El conseller subrayó que las certificaciones de calidad «serán las que podrán diferenciar unas empresas de otras en el futuro». El Consell «promueve el conocimiento de estas normas para fortalecer la empresa, de modo que se diferencie de todas aquellas que no hayan hecho todo este trabajo interior de mejora», añadió el conseller.