El primer documental de la productora ibicenca Factoría Difácil se estrena el próximo lunes en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) en la nueva sección ´Arte y cine´ que acoge el Museo Patio Herreriano.

´Erwin Bechtold, retrato de un artista´ «nació para investigar y dar la conocer la figura de este artista alemán, afincado en la isla desde el año 1958», explica el director del documental, Enrique Villalonga, que destaca que el estreno coincide con el 50 aniversario del nacimiento del Grupo Ibiza 59, una fructífera asociación artística de la que el propio Bechtold fue promotor. «Ha sido una coincidencia porque no era nuestra intención que el estreno coincidiera con el aniversario. Comenzamos el proyecto en 2007 y, en estos dos años, se ha ido enriqueciendo y creciendo en duración y en testimonios», explica del realizador, que también ha compuesto la música y coescrito el guión.

Este acercamiento a la vida y obra de Bechtold (Colonia, 1925) recorre su evolución pictórica, pero también revela sus ejemplares y desconocidas incursiones en el mundo del interiorismo (diseñó las tiendas Gonzalo Comella, la Librería Técnica Extranjera y la librería Áncora y Delfín, todas ellas en Barcelona) y en el diseño gráfico (creó las cubiertas de los libros de la Editorial Destino durante 30 años, además de rediseñar la revista del mismo nombre, puntera en los años de la posguerra).

En el documental dan testimonio de la calidad artística y humana de Bechtold el coleccionista y editor de prensa Pedro Serra, el diseñador gráfico Enric Satué, el arquitecto Lluís Domènech i Girbau, la directora de la Fundación Miró, Rosa María Malet, los pintores Rafael Canogar y Rafael Tur Costa, el empresario Jordi Comella, la directora del Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza, Elena Ruiz Sastre, el arquitecto Salvador Roig y los periodistas culturales Julio Herranz y Fernando de Lama, entre otros. «Ellos aproximan al espectador a un pintor que no ha hecho ninguna concesión a las modas ni se ha aliado a clanes artísticos», destaca Villalonga.

Estreno en Ibiza

El documental se proyectará también en Ibiza, concretamente en el Club Diario el 8 de enero del próximo año. Ese mismo día se inaugurará en el mismo emplazamiento una exposición del propio Erwin Bechtold, que ha colaborado «activa y muy generosamente en el proyecto», remarca el director.

«El estreno en Ibiza es muy importante para el equipo que ha trabajado en el documental, ya que prácticamente todos residimos en las Pitiusas, pero también nos ilusiona que el proyecto ayude a dar a conocer fuera de la isla a Bechtold y todo lo que él significa para Ibiza. Nos satisfaría ayudar a matizar algunos tópicos que arrastran las Pitiusas», indica Villalonga. Así, «la isla es hoy sobradamente conocida por sus playas y sus discotecas pero apenas se habla de otros aspectos como el cultural», explica.

Los autores confían en que esta pieza «contribuya a acercar y poner luz sobre un artista excepcional, a la vez que recupera una parte bastante olvidada de la historia de Ibiza».