Un submarinista resultó herido de gravedad por un pez espada ayer por la mañana en Cala d´Hort, según informó el servicio de urgencias del 061. El hombre, un italiano residente en Formentera de 42 años de edad, buceaba en la zona sobre las once y media de la mañana cuando se produjo el suceso, por motivos que se deconocen.

Hasta el lugar se trasladó una patrulla de la Policía Local de Sant Josep y una ambulancia del servicio de urgencias del 061. Una lancha neumática tipo zodiac trasladó al herido hasta la costa y la ambulancia lo llevó hasta el hospital Can Misses. El hombre ingresó con heridas punzantes en un muslo y con un corte de seis centímetros de profundidad en el otro, según fuentes sanitarias.

Una vez en el hospital los médicos decidieron el traslado del herido a Mallorca. Un helicóptero medicalizado lo llevó hasta el hospital de Son Dureta, donde permanecía al cierre de esta edición en observación en el servicio de urgencias.

El submarinista iba a ser sometido a una arteriografía, un proceso de diagnóstico por imagen cuya función es el estudio de los vasos arteriales que no son visibles mediante la radiología convencional. En Balears esta prueba sólo se puede hacer en Son Dureta, explicaron ayer desde el Ib-Salut.

El biólogo marino y buzo profesional Manu San Félix aseguró ayer que en caso de que realmente se trate de un ataque de pez espada a una persona sería «la excepción que confirma la regla de que estos animales son inofensivos». Al consultar con el experto si era normal que el pez espada ataque, en este caso a un buzo, afirmó: «Así planteado lo primero que diría sería que no me lo creo». Por su experiencia directa con estos animales, a los que ha filmado y fotografiado dentro de almadrabas, Manu San Félix asegura que su comportamiento es «totalmente inofensivo para el hombre». Indicó que para analizar con más precisión el caso tendría que conocer con más detalle las circunstancias que han rodeado el accidente del submarinista.

El pez espada es una de las especies consideradas como grandes predadores, altamente migratorios, que se caracterizan por su nariz puntiaguda y aplanada. Pueden alcanzar los 4,3 metros de largo y su pesca recreativa, en alta mar, es muy popular.

El Mediterráneo es su lugar de desove más conocido y la época de puesta de huevos suele ser en los meses de julio y agosto. Su alimentación incluye el atún, la barracuda, el pez volador, el verderol y los calamares.